Correo
Armar a los docentes
El reciente tiroteo en un colegio de Estados Unidos ha generado un importante movimiento de parte de los mismos estudiantes y sus familias en demanda de medidas legales de control de armas. Como respuesta a esto, en cambio, el presidente de Estados Unidos propone armar a los docentes para hacer frente a los tiroteos. Pero, ¿es una medida efectiva?
Desde la evidencia científica no hay registros de que dicha medida sea útil para prevenir y hacer frente a los tiroteos en la escuelas. De hecho, las medidas basadas en el control (ej. cámaras de vigilancia) tampoco son muy útiles cuando son aplicadas de forma aislada y lejanas a un plan combinado prevención e intervención.
La experiencia nacional e internacional, en cambio, nos ha entregado varias lecciones para prevenir estos hechos. Velar por el desarrollo socio emocional de los estudiantes y docentes, un claro reglamento escolar, apoyo focalizado a estudiantes con más necesidades, fortalecer el vínculo entre alumnos a nivel de sala de clases y de todo el colegio, son algunos ejemplos, y todos lejanos a poner más armas en los colegios.
Hacer frente a la violencia con más violencia no ataca la raíz del problema. Incluso, puede generar más violencia. En cambio, escuelas inclusivas que apoyen a sus integrantes de forma permanente, que promuevan un mejor clima, que trabajen con sus familias y la comunidad, son un mejor camino. Esperamos que las próximas políticas educacionales en el país apunten en esa dirección, lejanas de poner armas en los docentes.
Jorge Varela, Ph.D Facultad de Psicología Universidad del Desarrollo.
Demanda del Canciller
El día martes 20 del presente se produjo la audiencia en el Tribunal Laboral de Puerto Montt por la demanda interpuesta por el apodado Canciller de la Municipalidad (Francisco Bucat) en contra del Alcalde Paredes por ser despedido al otro día en que presentó su candidatura a diputado, por otro conglomerado al que no pertenecía el Alcalde. Se supo que ningún trabajador a los cuales se les pidió fueran testigos del Alcalde quiso aceptar, por lo cual aparece insólitamente un concejal de testigo de la parte demandada el Sr. Héctor Ulloa quien en uno de los puntos de divergencia sí el Canciller tenía oficina o no en la Municipalidad apoya la tesis de la autoridad, cuando los que estuvimos muchas veces en esas dependencias sabemos que tenía su oficina al lado del Alcalde, lo grave creo particularmente como un Concejal que una de sus principales labores es Fiscalizar y resguardar los derechos de los trabajadores se pone al lado incondicionalmente del Alcalde. Cómo los ciudadanos hoy podremos confiar en sus actuaciones al interior del concejo, independientemente del resultado de la demanda que se puede ganar o perder este hecho es otro punto oscuro de dos autoridades de la Municipalidad de Puerto Montt que no debe pasar desapercibida.
Jorge Cumming Ibar
Festival de Viña
Equivocadamente casi todos los artistas que cantan en el Festival de Viña del Mar, agradecen al público, a la Alcaldesa, a la Comisión del Festival, a Chilevisión, por haberles invitado y permitido participar de la fiesta del Festival (sic) y otros aduladores agradecimientos..., cuando en realidad debieran agradecer a los mismos citados, pero por haberles cancelado debidamente sus honorarios acordados en dólares, para aceptar venir a cantar sus canciones en la Quinta Vergara...., esa es la realidad, lo otro es seguir pensando que por ejemplo, Julio Iglesias, ...nos ama..., nos quiere, y en donde la guinda del Festival era que a un hijo le iba a poner Chile..., por transparencia los artistas debieran aceptar, que sin platita el mono no baila, y menos canta un día en Viña, aunque Chile en pleno los hubiera invitado a participar en nuestro Festival de Viña del Mar.
Luis Enrique Soler Milla
Museo de la memoria
Me sorprende que en el Museo de la Memoria de los Derechos Humanos, no esté presente dentro de su valiosa colección, el vehículo del Senador Jaime Guzmán después del atentado, como tampoco las fotografías de sus asesinos, extremistas de izquierda e imágenes del cuerpo acribillado del Senador, sospecho que los responsables de este museo sufren del mal de alzheimer o se debe a un lamentable olvido o falta de memoria histórica.
Para reparar al parecer este inconsciente olvido y con fines seriamente educativos, sugiero a los responsables del Museo de la Memoria, agregar a su colección no sólo las pruebas del artero asesinato de un Senador de la República por parte de los extremistas de izquierda, sino que también de todos los civiles, policías y militares que secuestraron y ajusticiaron antes y durante el Gobierno militar.
Dr.Jaime Manuel Ojeda Torrent PhD.Universidad Libre de Bruselas