Compromiso con Puerto Montt
Carlos Stange, presidente Cámara Comercio Puerto Montt.
En junio próximo, nuestro Gremio cumplirá 107 años de vida. Y en este período, hemos podido ser testigos del crecimiento de Puerto Montt, y de su explosivo desarrollo en los últimos 30 años, que tienen a esta ciudad, a orillas del tranquilo Seno del Reloncaví, convertida en una de las principales del país.
Las páginas de los libros que contienen las actas de nuestras reuniones dan cuenta de cómo hemos observado los cambios de la ciudad. Y el Directorio que me ha tocado el honor de encabezar ha entendido la necesidad de no quedarnos solo en la queja y en el llanto, sino que sumarnos decididamente, y colaborar con las autoridades, con ideas y trabajo, en el crecimiento de este territorio. Nuestro deseo, es que, como Gremio, podamos involucrarnos en el desarrollo del Puerto Montt que queremos, y al que tanto le debemos como una ciudad más segura, limpia, agradable e inteligente, para los turistas que nos visitan año a año; y especialmente para sus habitantes. Para que Puerto Montt pueda efectivamente convertirse en una Smart City, no basta con nuestro deseo y trabajo. Se requiere para ello, que distintos actores se sumen a esta idea, desde el mundo privado, gremial, académico, y del Gobierno nacional, regional y local puedan trabajar en conjunto, buscando soluciones a largo, mediano y corto plazo a las distintas problemáticas de nuestra ciudad. Esta, creemos que es una de las iniciativas más importantes que nuestro directorio ha decidido llevar adelante, poniendo todo nuestro esfuerzo a disposición, porque proyectamos nuestra comuna hacia el futuro con inversiones en capital humano, especialmente en educación, en aspectos sociales, infraestructura de energía, transporte, y tecnologías de información, que promuevan la eficiente y mejor calidad de vida para nuestros habitantes, con un gobierno comunal participativo, y un desarrollo económico sostenible en los tiempos; pero sobre todo, con un uso y cuidado prudente y reflexivo de nuestros recursos naturales, y respetando al máximo el cuidado de nuestro medioambiente.
Las puertas de nuestro Gremio están abiertas para todos quienes quieran aportar en esta línea. Entre todos, podemos colaborar decididamente para que Puerto Montt sea una ciudad inteligente y desarrollada muy pronto.
El legado
de Hawkins
No es por falta de ironía de la vida, que una de las personas que nos ha llevado más lejos en la exploración del cosmos, sea también uno de los científicos más restringidos en cuanto a su movilidad física, pero es así también una de las muestras más puras de la nobleza del espíritu humano, franqueando obstáculos inimaginables en el beneficio de la humanidad.
Así es que hemos perdido a Sir Stephen Hawkins, Phd.
Cuando me pidieron expresar algunas palabras por su partida, me sugirieron que lo podía hacer desde el punto de vista como colega científico o a modo personal, duda que en mi mente duro menos de 1 segundo, pues pensar en ser científico al lado del Profesor Hawkins debe ser similar a creer que uno es piloto de Fórmula 1, cuando apenas se maneja el vehículo particular de la casa.
Por lo tanto, la única opción que tengo es hacerlo desde mi perspectiva personal.
Algo que él y yo compartimos en gran medida es la restricción de movilidad producto de la enfermedad que tenemos, si bien la "Esclerosis Lateral Amiotrofica" (ALS) que se le diagnostico a Stephen a los 20 años, es más severa que la SMA que poseo.
Llos desafíos que presentan durante su desarrollo, y sobre todo el deterioro en las etapas finales, es muy similar entre ambas. Es así que el Dr. Hawkins ha sido una de las grandes inspiraciones en mi vida.
Su trabajo no sólo nos ha llevado por el Horizonte de Sucesos, atravesando la Radiación de Hawkins, y llevándonos al centro de los agujeros negros y al inicio mismo del tiempo, sino que también por un camino de superación y de logros que nos demuestran que la discapacidad, tanto para quienes la poseemos como para quienes la observan, es solamente algo que está en nuestra mente. Es un concepto, que en cuanto dejamos de aceptarlo, hace que las barreras caigan no importa cuales sean.
El legado científico del Dr. Hawkins es algo que tiene su lugar asegurado en los libros de historia.
El legado que nos deja, como uno de los mejores representantes del espíritu humano, es algo que también debemos preservar como una enseñanza personal.
Mauricio Henríquez, académico Ing. Civil Industrial UACh.