Luis Toledo Mora
Hoy comenzarán ante la Corte Internacional de La Haya, en los Países Bajos, la fase oral del juicio donde Bolivia como demandante solicita al tribunal internacional, que obligue a Chile, como demandado, a iniciar una negociación por una salida al mar efectiva.
El argumento nacional es claro. Sostiene que no hay ninguna obligación de negociar, porque los temas limítrofes están zanjados en el tratado de 1904 suscrito por ambos países.
A las 6.00 horas (de Chile), partirán los alegatos, los que serán observados in situ por el académico puertomontino Pedro Díaz Polanco, director de la Escuela de Administración Pública de la Universidad Austral de Chile (UACh).
"Voy a estar presente durante toda la fase oral, y mi regreso a Chile está programado al día siguiente del fin de esta etapa. Esto es posible porque para todos sus alegatos la Corte Internacional de Justicia habilita un espacio para académicos e investigadores de la Corte, y como tengo esta categoría puedo estar presente en las audiencias ", explicó a El Llanquihue el administrador público y licenciado en Ciencias Políticas y Administrativas, máster en Estudios Internacionales, y doctorado en Derecho Internacional y Relaciones Internacionales.
Al ser esta una causa en la que está involucrado de manera directa el Estado de Chile, Díaz se comunicó con los agentes de la Corte de La Haya, quienes le autorizaron estar presente en la instancia.
"El aforo de la Corte Internacional de Justicia es limitado. Fue diseñado para que estén presentes las delegaciones de las partes, en este caso de Chile y de Bolivia, que estarán compuestas por los cuerpos diplomáticos y los abogados. No obstante se deja un espacio para que las personas que están acreditadas puedan participar como oyentes de los alegatos", detalla el académico de la sede Puerto Montt de la UACh.
En cuanto al financiamiento del viaje del director de la Escuela de Administración Pública, este es financiado por la universidad.
"En un sentido muy académico, la casa de estudios entiende la importancia que esto tiene no sólo para la carrera (de Administración Pública), sino que para el país, y las políticas públicas y de Estado. Nuestra carrera está orientada precisamente a las políticas públicas, y en consecuencia el hecho de que estemos presente en esta instancia internacional, tributa a nuestro perfil de estudios", explica.
A su regreso, Díaz ofrecerá conferencias y elaborará artículos académicos sobre lo que fue la fase oral de este proceso.
Esta no es la primera vez que Pedro Díaz concurre hasta el Palacio de la Paz, nombre que recibe el edificio donde se encuentra la Corte Internacional de Justicia, la Corte Permanente de Arbitraje, la Academia de Derecho Internacional y la Biblioteca del Palacio de la Paz.
"Estuve presente en los alegatos de la causa de Chile con Perú, allí concurrí invitado por la Cancillería para asesorar a la embajadora María Teresa Infante, que era la coagente de ese caso. También estuve en la sesión preliminar de Chile con Bolivia. Por ello esta es mi tercera asistencia a la Corte" , recordó Díaz.