Vicente Pereira Parra
Uno de los temas que más ha dado vueltas desde la instalación del gobierno y que ha generado más de una polémica es el relacionado con los jefes de servicios, principalmente los 30 relacionados con la Alta Dirección Pública.
En el oficialismo vinculan a muchos de ellos con la Nueva Mayoría y por lo mismo esperan que puedan dar un paso al costado, lo que -hasta el minuto- no ha ocurrido.
Ayer, sin embargo, se confirmó las salidas de los directores regionales del Serviu y del SAG, Hardy Grandjean y Andrés Duval, respectivamente.
Ambos personeros se encuentran ahora haciendo uso del período de vacaciones que tenían pendiente, para luego, una vez finalizadas, dejar sus labores.
Para el caso del Serviu, el seremi de Vivienda, Rodrigo Wainraihgt, confirmó la salida del titular del Serviu luego que el nivel central de la cartera decidiera notificar a los directores regionales del cese de sus funciones.
En ambas direcciones se confirmó que -de acuerdo a la ley- asumen las jefaturas los funcionarios con más carrera en los servicios.
De esta forma se ratifica a Carmen Godoy, como nueva directora regional del Serviu y a Luis Paredes Noack, como director regional del Servicio Agrícola y Ganadero.
CONCURSOS
En ambas carteras lo que viene ahora es que se llame a concurso público para dotar del nuevo director regional.
Un proceso que podría demorar entre cuatro a seis meses, dado que de acuerdo a las últimas modificaciones a la ley de ADP, se eliminó la opción de que se pudieran nombrar jefes de servicios en calidad de provisionales o transitorios.
En los partidos del bloque estiman que cuentan con gente que pueda postular a estos cargos de ADP.
Cuestionados
Desde que asumió el gobierno que la situación de los jefes de servicios nombrados en el gobierno anterior hace ruido entre las autoridades. Y así, por ejemplo, lo ha dejado de manifiesto el intendente Harry Jürgensen y los dirigentes de los partidos del bloque oficialista.
De hecho, las tiendas de Chile Vamos están presionando para que pueda existir un pronto corte al asunto. La idea es tener este mes finiquitado el tema.
Emilio González, presidente regional de la UDI, y Alejandro Santana, diputado y presidente regional de Renovación Nacional coinciden en que este mes deberían producirse los nombramientos de los servicios que no cuentan con sus jefes titulares y que no son elegidos mediante ADP y los que sí accedieron a sus cargos mediante concurso.
A ello se suma la exigencia del PRI de generar espacios para sus cartas, dado que esta tienda no fue considerada en la elección de los seremis, por lo que su presidente Gabriel Soto espera sí ser tomado en cuenta a la hora de la elección de los directores de servicios.
De ahí que la presión es que se comience pronto con los cambios, lo que involucra las desvinculaciones de quienes se consideran personeros ligados a la Nueva Mayoría y que incluso participaron de manera activa de la campaña presidencial de Alejandro Guillier, el abanderado del ex oficialismo
González y Santana están convencidos de que se tienen que producir los cambios, ya que estiman procedente que el gobierno tiene que empezar a trabajar con toda la gente relacionada a las ideas y objetivos de la actual administración.
González sostiene que en el sector hay personas que cumplen con las capacidades para asumir estos cargos.
Sin embargo, en algunas "reparticiones, los jefes de servicios puestos a dedo por el gobierno anterior se apegan a subterfugios legales y no quieren dejar los cargos, situación que me parece antiética".
González fundamenta sus dichos al asegurar que sobre el 97% de quienes accedieron a estos cargos en el gobierno anterior son "activistas políticos de la Nueva Mayoría".
Santana, en tanto, apunta a que la instalación del gobierno aún está en proceso y que en estos momentos está la evaluación de los direcciones regionales y en esa línea se analizó caso a caso y servicio por servicio.
Por eso estima que algunas situaciones se resolverán durante este mes y otros casos con posterioridad.
También dice que en un plazo breve debería resolverse el futuro de los directores regionales de cada uno de los servicios.