Oposición critica al Gobierno por trato a los jefes de Servicios
LOS LAGOS. Personeros DC y PS defienden el sistema de la Alta Dirección Pública.
En la oposición y entre dirigentes que de una u otra forma fueron parte del gobierno de la Nueva Mayoría, encabezado por Michelle Bachelet, existe malestar por los cuestionamientos realizados por el actual gobierno a los jefes de servicios que llegaron a sus cargos a través del sistema de la Alta Dirección Pública.
Así lo dejaron en claro el diputado Fidel Espinoza (PS) y Cozut Vásquez, presidente regional de la Democracia Cristiana, quienes coinciden en expresar su descontento por las críticas a los jefes de servicio por no renunciar a sus puestos una vez que cambió el gobierno.
Malestar que se suma al expresado hace unas semanas por el diputado Gabriel Ascencio (DC), quien no está de acuerdo con que dirigentes de Chile Vamos traten de "operadores políticos" a estos personeros. Concepto que tampoco agrada a Espinoza y a Vásquez.
Esta semana -además- fueron desvinculados el director regional del Serviu, Hardy Grandjean y al director regional del SAG, Andrés Duval, quienes cesarán sus funciones una vez que terminen sus vacaciones.
Para Fidel Espinoza está claro que los cargos de confianza "obviamente tienen que irse" y así ocurrió el 11 de marzo, con ocasión del cambio de gobierno.
Postura distinta es la que presenta frente a los ADP dada la existencia de una ley que le brinda derechos a quienes se adjudican estos concursos.
Por eso refuerza el concepto de que en los casos del SAG, del Serviu y de todos quienes sean desvinculados, se tiene que respetar estos derechos.
"Lo que está claro es que en la región y como nunca antes había ocurrido, hay una clara disposición a la persecución contra funcionarios calificados con excelencia en sus servicios, Gobierno Regional o seremías de parte del intendente, quien ha sido visitado por los parlamentarios de derecha para despedir a gente que cumplió una gran labor profesional", reclama.
Espinoza recuerda que ni Nofal Abud, ni Leonardo de la Prida (intendentes en el pasado gobierno) despidieron a funcionarios de derecha que estaban bien evaluados por la administración. "Nunca los tocamos porque cumplían una excelente labor".
En la misma línea Vásquez considera legítimo que un gobierno que se instala necesita contar con personas de su confianza en puestos clave, como seremías o direcciones de servicios.
Pero también le parece legítimo el respeto a la ley de Alta Dirección Pública que tiene el propósito de regular la forma en la que estos cargos se van llenando.
De ahí que no esté de acuerdo con que un ADP sea cuestionado públicamente por no renunciar a su cargo, más allá del gobierno al cual adhiere.
Perfeccionamiento
Para Vásquez el escenario actual presenta la posibilidad de perfeccionar esta sistema. "El problema es que siempre acudimos a la letra chica".
Y si bien -dice Vásquez- esta ley se dictó con el apoyo de todos los sectores políticos, sigue ocurriendo que los gobierno quieren llegar con su gente de confianza para estos cargos. Y si eso ocurre "no sigamos hablando del ADP o realicemos el perfeccionamiento que requiere para estos cargos sean ocupados por personas que se ajustan al perfil más allá del pensamiento político y gobierno de turno".