Erwin Schnaidt Ávila
Las cosas pueden ser simples, asegura Gustavo Montero, cofundador y CEO de Bsale, emprendimiento que junto a su hermana Elvira lanzaron hace 12 años en Puerto Varas y que hoy avanza hacia su internacionalización, al instalar oficinas en Perú.
Después de presentar Imaginex, en la actualidad impulsan este software de venta para negocios, con especial enfoque en la administración de ese proceso en las Pymes, que "centraliza y ordena la información para que esté siempre disponible desde cualquier dispositivo con conexión a internet", remarca Elvira.
El programa es aplicable en distintas actividades comerciales, "ya que es fácil de usar y además entrega herramientas muy útiles, como informes de venta, control de inventario y boleta o factura electrónica".
Salto a perú
Los hermanos Montero puntualizan que su creación es utilizada en diferentes regiones del país, por más de 25 mil personas y unas 3 mil empresas.
Ese posicionamiento les hizo mirar y proyectarse hacia otros mercados. Fue así como comenzaron su proceso de expansión a Perú.
"Para nosotros esto es un tremendo paso. Perú se ha convertido en un mercado muy atractivo, por su desarrollo económico sostenido y alto. Además, existe mucho potencial para la industria del software, porque las empresas recién están entrando en un proceso de digitalización", especificó la también encargada del equipo comercial.
"Tomamos esta decisión porque en Perú están viviendo todo el proceso de digitalización con facturación electrónica obligatoria, algo que vivimos en Chile dos años atrás, lo que genera una gran oportunidad para nuestro negocio. En la actualidad estamos homologados con la Sunat (el SII de Perú), lo que nos permite estar en la lista de 14 proveedores autorizados para prestar estos servicios", apunta Gustavo.
Sobre ese proceso, Elvira reconoce que no ha sido fácil. "Es un mercado diferente al chileno, pero hemos tenido grandes aprendizajes, lo que es muy positivo. Hemos logrado abrir oficina en Lima y construir un gran equipo", agregó.
Consultados por la penetración del programa en ese mercado, reconocieron que están en una etapa inicial y que se concentran en ganar la confianza de sus clientes, así como a validarse como proveedores. "A la fecha, contamos con el respaldo de 50 clientes y seguimos con proyecciones de crecimiento. Nuestro objetivo es cerrar 2018 con más de 300 clientes nuevos", expresaron.
Apoyo endeavor
Sobre el momento de esta empresa nacida en Puerto Varas, Elvira asegura que "está madura para encarar un proceso de este tipo" y remarcó que cuentan con el soporte de Endeavor para asumir este desafío.
"Esa organización, que apoya el emprendimiento de alto impacto, ha sido fundamental en entregarnos una gran red de contactos y también darnos un panorama respecto del mercado peruano", especificó la cofundadora.
Dijo que Endeavor "ha sido clave" en su crecimiento e internacionalización. "Nos ha guiado con excelentes mentores y nos ha abierto a su red de contactos, permitiéndonos concretar reuniones y abrir puertas que no hubiésemos logrado solos. Ha sido un tremendo aporte y nos ha enseñado a soñar en grande y ver la internacionalización como una posibilidad real y necesaria para el crecimiento de nuestra empresa", subrayó.
370 extranjeros realizaron trámites en Chile Atiende