Autoridades y vecinos buscan solución a retraso en la entrega de viviendas
ALTA ESPERANZA. Este lunes vecinos de los barrios con problemas votarán si aceptan prorroga o judicializan el tema. PUERTO MONTT. El sistema municipal fue conocido por los magistrados del Tribunal de Juicio Oral en lo Penal. Junto al monitoreo se considera un call center.
Los socios de los comités Luz Esperanza Uno y Los Copihues de Puerto Varas, del proyecto habitacional Alta Esperanza decidirán este lunes si aceptan la prorroga en la entrega de los inmuebles o si judicializan el tema para buscar una solución.
Habrá una votación de los socios de ambos comités y ese será el punto para adoptar alguna determinación respecto a la no entrega de las viviendas.
Los vecinos se reunieron con el alcalde Ramón Bahamonde y el seremi de Vivienda Rodrigo Wainraihgt.
"Este es un tema en el que estamos trabajando con la Municipalidad, el Serviu, Essal, uy la constructora Baquedano para llegar a una solución satisfactoria lo antes posible. La gente lo que busca y uno lo entiende es una solución rápida y en ese sentido, le vinimos a explicar las consecuencias que puede traer aplicar las multas y judicializar el tema como ellos quieren y eso pasaría a un Tribunal y los plazos son otros", adujo el seremi Wainraihgt.
Para el alcalde Ramón Bahamonde el objetivo es buscar una solución y no seguir dilatando los plazos.
La autoridad valoró y reconoció que el Gobierno pasado, "hizo grandes esfuerzos con tal que la gente tenga una solución individual en una casa que sea digna y que vivan en Puerto Varas. Que se haya dilatado esta obra, es propio de los inicios de una construcción que tiene una y mil dificultades para su desarrollo. Aquí hubo que construir una planta elevadora porque el agua potable no llegaba a ese sector", anotó.
El seremi de Vivienda insistió que el objetivo es entregar las casas en julio próximo.
"Acá hay ciertas externalidades que uno como seremia de Vivienda y Urbanismo o bien la misma Municipalidad no puede manejar, que son los plazos que tiene la constructora en los trabajos que están realizando", manifestó.
Con más herramientas tecnológicas cuenta la central de televigilancia implementada por la Municipalidad de Puerto Montt, para dar mayor seguridad a los habitantes en los distintos barrios y zona céntrica.
En la actualidad la central, que trabaja con personal especializado y un suboficial de Carabineros que coordina las acciones, cuenta con 31 cámaras de televigilancia.
A ellos se suman los funcionarios de vigilancia ciudadana que recorren la costanera de la capital regional en bicicleta.
Otro punto relevante en este proceso de modernización para dar más seguridad a los vecinos, tiene relación con la instalación de la línea 800600100 del Call Center e información del sistema de emergencia comunal.
Para conocer el funcionamiento de la central de televigilancia llegaron hasta estas dependencias los magistrados del Tribunal de Juicio Oral en lo Penal (TOP) Francisco del Campo, José Bustos, Rosario Cárdenas y Patricia Miranda.
La actividad entre otras materias, abordó los aspectos fundamentales de las políticas en seguridad pública en la capital regional. También se explicaron las ventajas de las características técnicas de última generación de las 31 videocámaras -provistas con voz disuasiva- que se han emplazado en diversos puntos rurales y urbanos de Puerto Montt.
Mesa
Acerca de la visita de los jueces y el incremento de la cobertura de la central de televigilancia, el alcalde Gervoy Paredes indicó que la comitiva de magistrados quedó completamente informada acerca del aumento de la cobertura, uso de tecnología de última generación y puesta en marcha de iniciativas para consolidar políticas en el área de seguridad pública en Puerto Montt.
En cuanto al trabajo coordinado con juntas de vecinos para extender eficiencia de la central de televigilancia, Paredes detalló que -para superar la meta de 150 dispositivos- se ha plasmado a través de una asociatividad con dirigentes sociales, Carabineros, Policía de Investigaciones, la Fiscalía y uniones comunales entre otras entidades, que han dialogado en mesas técnicas para determinar en qué lugares se requieren cámaras.
"Consiste básicamente en la asociatividad entre los dirigentes sociales, los vecinos, Carabineros, la PDI, Ministerio Público y todas las instituciones que quieran trabajar con nosotros en el plan de seguridad pública como lo han hecho las uniones comunales. Simultáneamente, hemos constituido una mesa técnica profesional en donde -con plano en mano- han señalado cuáles son los lugares en donde se pueden instalar cámaras de tele vigilancia. Creo vamos a superar las 150 cámaras en Puerto Montt. Incluye Alerce y la zonas rurales", selló el jefe comunal.
El juez del Tribunal Oral de Puerto Montt, Francisco Del Campo, precisó que la central de televigilancia opera con tecnología de última generación para acrecentar las medidas en seguridad pública de la ciudad y en sectores rurales.
"Es grato conocer el esfuerzo que se está haciendo con respecto a la utilización de tecnología de punta, la participación de Carabineros en esta central de televigilancia. Permite que esta tecnología tenga un uso positivo para la seguridad pública", manifestó el magistrado.
La Municipalidad con la Fiscalía Regional, más la PDI, sellaron recientemente un acuerdo para un trabajo conjunto para anticipar y neutralizar la consumación de delitos.
El presupuesto municipal - para la puesta en marcha en seguridad que comenzó en 2016, alcanzó un total de 196 millones 592 mil 610 de pesos.
Junto con ello se considera otra inversión, de más de 168 millones de pesos que está comprometido en el plan comunal de seguridad pública por la Subsecretaria de Prevención del Delito.