Advierten que si el Estado no cumple su rol, habrá un freno al desarrollo
INFRAESTRUCTURA. Ex director regional de la Corema, Raúl Arteaga, resalta la importancia de implementar y mantener los Planes Maestros de Aguas Lluvia.
La ausencia de los Planes Maestros de Aguas Lluvia genera efectos negativos en el desarrollo urbano de las ciudades, expuso Raúl Arteaga, gerente general de Giro Verde Consultores, quien expuso ayer en el seminario organizado por Aidis Chile (ver nota principal).
Arteaga, quien durante diez años fue director regional de Coressma y luego asumió como jefe de la División de Evaluación y Seguimiento Ambiental de la Conama, comentó que la definición de esos documentos es responsabilidad del Estado, a través del Ministerio de Obras Públicas, y que la planificación, construcción y mantención de esa red primaria, es resorte de la Dirección de Obras Hidráulicas (DOH).
La red secundaria estará a cargo del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu), cuya construcción, mantención y reparación está a cargo del Serviu , en ciudades con una población sobre 50 mil personas.
El experto opinó que si no se cumple el rol del Estado , no habrá redes primarias, ni secundarias, que pueden habilitar los privados mediante proyectos inmobiliarios o industriales. "No implementar los Planes Maestros, genera un freno importante en el desarrollo", enfatizó.
Sin implementar
El expositor planteó que las redes primarias están "escasamente implementadas y sin mantenciones", lo que atribuyó a la falta de recursos.
Afirmó que Puerto Montt tiene un Plan Maestro de Aguas Lluvia desde 2002, pero que su ejecución "en el mejor de los casos está en un 30%, pero con escasa o nula mantención", por lo que recomendó su actualización, considerando los efectos del cambio climático.
En el caso de Puerto Varas, no existe ese plan, lo que ha obligado a "implementar las redes secundarias ejecutadas por proyectos inmobiliarios".
En la parte final, Arteaga también recomendó que en los futuros planes de ordenamiento territorial "deberían considerar elementos de construcción", como la implementación de técnicas para infiltrar aguas lluvias, que podrían aplicar empresas inmobiliarias en estacionamientos.