Adultos mayores celebran pasar agosto, pero quedan desafíos
EN HOGAR DE CRISTO. Seremi de Desarrollo Social comprometió iniciativas e hizo un llamado a entregar seguridad y cariño.
"El olvido es el peor abandono que puede sufrir un ser humano", expresó Soraya Said, seremi de Desarrollo Social de la región, en un contexto para los adultos mayores que se caracteriza por la vulneración y desprotección de ellos en el país.
En el marco de la celebración "Pasar agosto", realizado en el Hogar de Cristo, la autoridad invitó a las familias e instituciones a reflexionar sobre la realidad país de abandono de los adultos mayores y así dejar de verlos como personas sin valor en la sociedad.
En relación a la función que cumplirá el Gobierno frente a esta problemática, la autoridad regional, señaló que tienen "un plan de envejecimiento positivo que implica entregar oportunidades y seguridad a la tercera edad".
La seremi indicó que "una de las medidas será el pilar solidario que será un aporte especial a las pensiones de los más vulnerables. Y además, generar incentivos para la postergación voluntaria al retiro, porque muchos de ellos no quieren dejar de trabajar, ya que tienen vitalidad y son un aporte importante".
Respecto a la realidad local detalló que, "existe una tasa de envejecimiento progresiva. Actualmente el porcentaje de adultos mayores en la región es de un 12% y en el 2030 se espera que alcance un 18%".
En cuanto a la seguridad de las residencias, que son 19 en la región, la seremi, dijo que, "en conjunto con el coordinador regional del Senama, estamos generando un plan de visita a los hogares, para conocerlos y mantenerlos en supervisión permanente. Rechazamos y repudiamos cualquier situación que vulnere los derechos de nuestros adultos mayores".
Y agregó que "muchos de ellos están en situación de abandono familiar y por tanto debemos reforzar los cuidados. Por esta razón, una de las iniciativas es el aumento de viviendas tuteladas para los adultos mayores autovalentes, gracias a un convenio con el Minvu. Por ejemplo, en el caso de la ciudad de Frutillar".
"Quiero hacer un llamado fuerte a las familias por la gran cantidad de adultos mayores abandonados en este país. La seguridad no se la puede dar solamente el Estado, sino que es necesario una transformación cultural de nuestra sociedad", enfatizó.
Hogar de Cristo
"Pasaron agosto", fue la celebración que tuvieron los adultos mayores que se hospedan en el Hogar de Cristo de Puerto Montt.
La actividad fue organizada por la administración y los voluntarios del Hogar de Cristo de la ciudad, a los adultos mayores que se hospedan en ese recinto que en la actualidad son 110 personas en situación de calle que duermen en la renovada Hospedería de Calle Chorrillos
La actividad contó con la participación de la Banda de Músicos de la Quinta Zona Naval, que interpretó canciones que hicieron recordar grandes momentos de la vida a los presentes.
Durante la iniciativa se consideró un desayuno donde todos los presentes pudieron disfrutar de algunas canciones interpretadas por jóvenes estudiantes de la Escuela Santa Inés y de las poesías del renombrado poeta Mario Cárdenas.
En síntesis, resumió el padre Eduardo Tampe, capellán del Hogar de Cristo; "sólo seguimos el ejemplo que nos dejó el Padre Hurtado, que no es otro que atender con alegría y dignamente a los más necesitados".