Tras rayados a Gobernación, proyectan invertir en cámaras de televigilancia
LLANQUIHUE. Gobernadora Leticia Oyarce pidió a la comunidad que cuide el inmueble y explica iniciativa que busca proteger el histórico edificio.
Tras años de lucha, finalmente, la Gobernación Provincial de Llanquihue pudo concretar un viejo anhelo: remodelar el edificio ubicado en pleno centro de Puerto Montt.
Un proyecto que fue abordado por los ex gobernadores Francisco Muñoz y Juan Carlos Gallardo y que ahora, bajo el mando de Leticia Oyarce, se pudo concretar.
Los trabajos consideran una inversión del orden de los 600 millones de pesos.
Sin embargo, el inmueble ya fue rayado, algo que para Oyarce es "impresentable. Este es un sueño de la comunidad, el poder tener un edificio limpio, lindo, como corresponde, recuperando su importancia patrimonial".
El llamado de la autoridad, además, es ser responsables con los recursos de todos, ya que su mantención es financiada con dineros de "todos los chilenos, por lo que cada rayado implica una mantención que es financiada con platas de nosotros mismos".
Oyarce apunta a que en estos momentos no es tanta la dificultad, dado que la constructora está trabajando en esta obra.
El problema -sin embargo, será una vez que las labores finalicen y el edificio ya no esté cubierto. "El gran desafío y llamado a la comunidad, para cuando se entregue esta obra, es a cuidarla y mantenerla, dado que es un patrimonio de todos".
La idea -dice Oyarce- es que no se vuelvan a repetir estos rayados.
Proyectos
Como una forma de evitar que el inmueble sea rayado nuevamente, están elaborando un nuevo proyecto, para desarrollar una vez que terminen estas obras y que tienen relación con la protección, iluminación y seguridad del edificio.
La propuesta, que podría implicar una inversión de 120 millones de pesos, apunta a la instalación de cámaras de televigilancia, las que serían internas, pero que espera puedan estar interconectadas con la central que tiene el municipio en Arena.
Para ello, adelanta que realizará las gestiones con el alcalde Gervoy Paredes, para poder ingresar a esta red. Esto porque hoy no se cuenta con ninguna cámara de seguridad que esté mirando el edificio.