Lista de espera en Hospital
Durante los últimos meses, me he reunido con diferentes personas que se encuentran en calidad de ostomizados y se atienden en el Hospital de Puerto Montt.
Llevan meses y otras años, esperando una intervención quirúrgica en el pabellón del hospital; sin embargo, la lista de espera permanece eterna frente al dolor de los ostomizados con y sin cáncer.
En el transcurso del mes de septiembre, acudí a conversar con un médico especialista del Hospital de Puerto Montt (me reservaré su nombre), para conocer los motivos en la tardanza por una intervención.
Su respuesta: "Lamentablemente, existe un recorte presupuestario en el hospital que afecta al pago de horas extraordinarias al personal, razón por la cual no se realizan intervenciones entre las 17 a 20 hrs. Le sugiero hacer un reclamo formal en la OIRS".
Mediante la presente, y a través del Diario El Llanquihue de Puerto Montt , solicito al director (s) del servicio de salud de Reloncaví, Jorge Tagle, corrobore públicamente si existe ajuste presupuestario en la salud de la provincia de Llanquihue y, en caso de ser cierto, notificar si aquello ha afectado las intervenciones de pabellón para ostomizados para pacientes con y sin cáncer.
Por último, es necesario se presente el detalle de usuarios que hoy se encuentran en lista de espera por esta materia.
La salud no puede esperar.
GONZALO VALENZUELA O. Partido Progresista (PRO) Reg.de Los Lagos.
Profesores Normalistas
EL 11 de este mes, a las 20 hrs., en el salón Angelmo de Arena Puerto Montt, el alcalde Gervoy Paredes y el Depto. de Educación Municipal, homenajearon a las Profesoras y Profesores Normalistas de todas las Escuelas del país.
Es digno de destacar este gratificante homenaje a quienes por décadas fuimos formadores de la juventud de nuestra Patria. Recibí un homenaje en nombre de todos los que están y los que ya partieron, agradeciendo infinitamente al alcalde y autoridades de Educación Municipal, la distinción y la delicadeza hacia mi persona, después de 30 años jubilada.
JULIA OYARZÚN VELÁSQUEZ. Profesora Normalista.
Sobre publicación
En la publicación del día domingo 16 del presente mes en curso, en el cuerpo Domingo, página 3 de vuestro diario, se hace una no generosa publicación en relación con el proyecto del nuevo edificio consistorial de la Comuna de Llanquihue. En dicho artículo se menciona haber encontrado una foto de un "ex edil" de la comuna con un grupo denominado "Candy y las Chicas Caramelo", en tiempos que, según señala el mismo texto, el municipio "tiraba la casa por la ventana".
Como llanquihuano, debo mencionar la sorpresa que causa este tipo de artículos, que hace mención principalmente a un hecho de poca relevancia para el interés general, que pienso yo, persigue su diario. A su vez, debo informar también que en nuestra comuna se están desarrollando al día de hoy importantes proyectos, que buscan mejorar cualitativamente la vida de todos los habitantes.
Para terminar, remitirse a ese hecho y contextualizarlo con el proyecto del nuevo edificio consistorial, es de una falta de "delicadeza periodística" si se pudiera llamar así; y que si para confirmar lo anterior tienen que remitirse a "la web" (mencionado así en vuestro artículo), sería de extraordinaria ayuda para nosotros que también la visitaran para conocer los mencionados proyectos.
PABLO AGUILAR SOTO. Ingeniero Constructor/Proyectista U.S.M.
Acuerdos nacionales
Luego de un receso importante de Fiestas Patrias, que suele dejar atrás el clima de odio y división que se genera en los días previos y posteriores al 11 de septiembre de cada año, es importante que el gobierno aproveche el momento de distensión para dialogar con mayor ímpetu la agenda legislativa para los próximos meses. Dentro de los temas importantes para avanzar con el programa de gobierno, se encuentran la reforma tributaria y la reforma a las pensiones. Es momento de que la agenda legislativa acoja estos asuntos, que buscan reformar funcionamientos claves para el desarrollo del país y se deje de centrar la discusión pública en los temas valóricos que imponen las minorías. Tal como afirmó el senador Francisco Chahuán al hacer un llamado a los parlamentarios de Chile Vamos, a concentrarse en el programa de gobierno y a la oposición a contribuir más que obstruir en la agenda del Ejecutivo. Por lo mismo, es hora de volver a centrar la agenda política en los cambios económicos y sociales que requiere la mayoría, por medio de grandes acuerdos nacionales, que reflejen con hechos concretos el espíritu patrio que nos acompañó estos días. Ese que pone a nuestra bandera por delante de cualquier ideología y que sueña con un Chile más justo y con más oportunidades para todos.
DIEGO PIEDRA. Cientista Político.