1.800 contenedores ha instalado Cosemar para partir con la recolección y extracción de basura
DESDE EL LUNES. Empresa estará a cargo de este servicio por un período de seis años. Gerente cuenta que se ha reunido con vecinos y anuncia más camiones y mejor infraestructura para terminar con los problemas del último tiempo.
De naranjo a azul. Los clásicos contenedores que por años adornaron las calles y barrios de Puerto Montt están de retirada. Y en su lugar se están instalando nuevos, de propiedad de la empresa Cosemar, que a partir del lunes ocupará el lugar de Gestión Ambiente en la extracción y recolección de la basura por un período de seis años.
Cosemar no quiere vivir los problemas que tuvo Gestión Ambiente, sobre todo en el último tiempo, donde, por momentos la basura hizo crisis en Puerto Montt.
Para ello han realizado una serie de reuniones con las juntas de vecinos, de los lugares donde están instalado su infraestructura.
Abordar la educación y que la gente confíe en el servicio son parte de los objetivos de la empresa, que hasta ayer, había instalado mil 800 contenedores en distintos puntos de la capital regional.
Así lo indica el gerente de Cosemar, Matías Camacho, quien explica que comienzan sus operaciones con infraestructura nueva. Es así como, entre otros, cuentan con once camiones de carga lateral para contenedores, cuatro de carga trasera, además de cuatro tolva (dos para microbasurales y otros dos para trasladar las cajas desmontables), entre otra infraestructura.
Camacho explica "estamos trabajando con las unidades vecinales y nos hemos juntado con las juntas de vecinos, donde estamos instalando hoy día los contenedores".
Un contacto con los líderes vecinales lo tuvieron con ocasión de una reunión ampliada de estas entidades. "Estamos haciendo campañas puerta a puerta y entregando indicaciones del uso de los contenedores".
También le explican a los vecinos que en el proyecto contempla dos camiones destinados para levantar los residuos voluminosos, así como un minicargador.
-¿El municipio y en específico el alcalde, incluso, han anunciado acciones legales, porque llega gente de otras comunas a dejar la basura en sus contenedores?
-Eso sucede. A nosotros también nos ocurre en comunas vecinas que vienen a dejar basura a los contenedores. Nos pasa entre Viña y Valparaíso y son cosas que suceden, que deben ser asumidas, indistintamente que la autoridad pueda tomar alguna acción que ayude a minimizar estos efectos. Pero son cosas que seguirán sucediendo, la gente que hace trabajos, pequeños empresarios que hacen reparaciones en casas y van y dejan las cosas dentro de los contenedores. Hay mal uso y botan escombros. Son cosas que ocurren y que es parte de la educación, de la campaña educativa que hay que fortalecer.
-¿Cómo ha sido la recepción de las juntas de vecinos?
-Buena, en general, pero las juntas de vecinos también están con una desconfianza por lo que han vivido en el último tiempo.
-¿Cómo lo harán para recuperar la confianza de la población?
-Demostrando la calidad del servicio. No tenemos dudas del buen funcionamiento de nuestra empresa. Siempre la basura tendrá puntos (problemas) porque el tema es dinámico. Se puede dar porque una casa, por ejemplo, sacará más basura que lo acostumbrado cuando realice una limpieza especial y puede que un contenedor se llene... Pero no será por falta de camión como está sucediendo hoy día.
La laja
Un tema complejo -asume el gerente de Cosemar- es el funcionamiento del relleno sanitario de La Laja.
-¿Qué han hablado al respecto con el alcalde Gervoy Paredes, quien es crítico de este relleno y Gestión Ambiente también se quejó del horario del relleno?
-Es el único que no está disponible para los servicios municipales, lo que es extraño. A nosotros nos informaron que ellos (municipio) están exigiendo mejores y se integraron a la asociación de municipalidades de la provincia. Nosotros no podemos hacer mucho porque los mandantes son los municipios.
-En algunas de las ocasiones en las que la basura hizo crisis, después de fin de semana largo, Gestión Ambiente criticó esta situación: ¿Cuentan con un plan de emergencia para que no les suceda lo mismo?
-Eso es real, los rellenos sanitarios, en todas las comunas, están abiertos las 24 horas. Nosotros tenemos mayor cantidad de camiones, son todos nuevos y también lo largo que fue el contrato de Gestión Ambiente generó un deterioro en la maquinaria y en la disponibilidad de equipo. En la oferta hay cinco camiones que no tienen que ir al relleno porque tienen cajas desmontables. Propusimos, además, contar con seis cajas desmontables de reemplazo, en caso de cualquier problema de tiempo con el relleno y tendremos el doble de disponibilidad.