Jocelyn Vargas Álvarez
El Campus Puerto Montt de la Universidad de Los Lagos, le dio la bienvenida a 14 estudiantes extranjeros, que realizarán continuidad de estudios en carreras impartidas por la entidad educativa, durante este segundo semestre.
Aura Sánchez, a sus 19 años, se atrevió a viajar desde Bogotá, Colombia, a las aulas de la región para perfeccionar el sexto semestre de Ingeniería Civil Industrial que estudia en la Corporación Universitaria Minuto de Dios.
"Viajé porque mi mamá me recomendó Chile. Ella llegó hace 4 años a Santiago a buscar empleo en búsqueda de una mejor calidad y ahora está trabajando como asesora de hogar", detalla la joven.
Guillermo Blanco cruzó el océano atlántico, desde Jerez de la Frontera, España, a cursar el Quinto año de Arquitectura para vivir un intercambio cultural que enriquezca sus conocimientos.
"Llegué por recomendación de otros compañeros. La gente acá es más cariñosa que en Europa; pero tuve que acostumbrarme a pasar de los 40º al frío y lluvia de la zona", comenta el estudiante de la Universidad de Sevilla.
Blanco destaca que "en esta universidad tenemos más cercanía con los profesores y compañeros. Además, he podido disfrutar de la naturaleza y comida tradicional".
Abraham Martínez arribó desde la ciudad de León, ubicada en Guanajuato, México, motivado por vivir un tiempo en el extranjero y continuar sus estudios de Ingeniería Civil Industrial. "En cuanto a la industria del salmón en la zona hay muchas habilidades que desarrollar y aprender. Por otro lado, me gusta mucho el deporte aventura", explica su decisión el estudiante del Instituto Politécnico Nacional.
Martínez resalta que "llegar al sur de Chile, me permite generar redes de contacto para, quizás, volver a trabajar en un futuro y aportar con mis conocimientos".
Su compatriota Mayra Díaz se trasladó de Colima, México, a estudiar el quinto semestre de Enfermería . "Todos han sido muy amables y nadie ha puesto barreras, me llevo una muy buena impresión del sur", enfatiza Díaz que llegó de la Universidad de Colima.
Los pasantes terminan su semestre en diciembre y luego prepararán sus maletas para guardar sus experiencias y retornar a sus países.