Navidad y modernidad
Un teólogo evangélico norteamericano dijo: "La cultura moderna o se subordina al Evangelio o es su enemigo mortal". Precisamente en cada Navidad, el Evangelio encuentra su punto de referencia más potente en términos de cronología histórica, pues esta fiesta ya universal anuncia -con una semana de anticipación- la llegada del Año Nuevo 2019, para remitirnos otra vez al Nacimiento de Cristo, el Hijo de Dios, esto es, el año 1 de la Era Cristiana.
He aquí la gran diferencia del cristianismo bíblico con cualquier otra religión o con cualquier otro acontecimiento mundial, que pudieran superarla, entre otros, en el plano del orden histórico cronológico del tiempo.
En efecto, grande, conmovedora y extraña, fue la II Guerra Mundial, con más de 50 millones de muertos y 10 millones de discapacitados por esa causa, y que involucró a la inmensa mayoría de las naciones de la tierra. Termina en 1945. Pero todo eso no fue suficiente para cambiar la cronología occidental. Tampoco el gran y admirable invento científico que hizo posible la llegada del hombre a la Luna, en Julio 1969, fue suficiente para cambiar la fecha original del Nacimiento Sobrenatural y la Resurreción Sobrenatural de "Cristo el Señor".
Claro está, un Imperio que recurrió a la "insubordinación total" del Evangelio, se autodestruyó en menos de 70 años. ¿Lo saben los revolucionarios mapuches y no mapuches de hoy?
SERGIO LIEMPI MARÍN.
Hacia una verdad objetiva
Hemos visto como se ha formado una ola de violencia en la iglesia local, en "defensa" de dos sacerdotes puntualmente, llegando a provocar una fisura y confusión en nuestra Arquidiócesis. Pareciera que estamos ante el bando de los buenos y los malos, cosa no menos cuestionable.
Lo anteriormente mencionado no está en coherencia con el llamado que hace el Santo Padre, quien nos insta a develar la cultura del encubrimiento, por el contrario, se evidencia una defensa fanática sin pensar en los daños que se han provocado, sobre todo, a las víctimas.
Muchas veces, se asocia el término fanatismo religioso al estado islámico o a la inquisición, pero, cuidado, si no se aplica la prudencia, una virtud tan necesaria, a nuestros juicios, actuar o toma de decisiones, imitaremos el actuar de tan criticados grupos, llegando a acciones reprochables como fue el día de la Inmaculada Concepción en el campo de oración.
Es menester de los católicos, ir hacia la verdad, pero sin perder de vista la caridad, otra virtud necesaria, sobre todo para con las víctimas, quienes han sido vulnerados en sus derechos, viviendo, permanentemente, la pasión de Cristo.
Pidamos al Salvador, quien ya vendrá a nuestro encuentro, que nos otorgue la sabiduría necesaria para actuar prudencialmente y caminar en un constante discernimiento hacia el camino de la verdad, liberándonos de la cultura del encubrimiento.
JUAN CARLOS ALVIAL VARGAS. Docente Instituto de Filosofía, Universidad San Sebastián.
Jubilación digna
Estoy preocupado por lo que viene. Mejorar las jubilaciones de todos se hace estrictamente necesario en la actualidad, pero aumentar el ahorro de los cotizantes es imprescindible para el futuro. Chile está cambiando y los desafíos en torno a una ciudadanía, también.
De acuerdo a las últimas cifras entregadas por el INE, para el 2030 la población adulta alcanzará a los menores de 15 años.
Es decir, en un poco más de 10 años nuestras políticas públicas deberán enfocarse principalmente en solucionar los problemas de la vejez, siendo uno de los principales, las jubilaciones.
Es por esto que la reforma para perfeccionar el sistema de pensiones no es sólo un paso relevante para aumentar los recursos de quienes están por jubilar, ya que dado el pronóstico será una medida preventiva para una población cada vez más envejecida.
PATRICIO GONZÁLEZ BARROS.
Aciertos urbanos que imitarAl ver imágenes y textos acerca de una ciudad de cierto país desarrollado, llaman favorablemente la atención algunos aspectos: -Se limita rotativamente la cantidad de automóviles que circulan. Así el tránsito no es un problema. -Los letreros con señalización del tránsito son claramente visibles, lo que contribuye eficazmente en la materia. -Las dimensiones de las letras y números en las placa patente facilitan identificar a los vehículos.
Nosotros podríamos y deberíamos aplicar aquello, con enorme beneficio para el tránsito y la seguridad del mismo, así como para la normalidad de actividades comunes.
Sin embargo, permitimos que predomine la inercia en lo señalado, implicando graves situaciones.
PATRICIO FARREN C.