Nataly Alvarado Ralil
Se acerca el 8 de marzo, una fecha emblemática para las mujeres que se han movilizado históricamente por la igualdad y establecimiento de derechos mínimos para el género.
En el contexto nacional de recrudecimiento de la violencia hacia las mujeres, traducida en su forma más fatal con nueve femicidios en lo que va del año, organizaciones feministas de la zona refuerzan el llamado a las mujeres a sumarse a la huelga que busca paralizar las actividades de producción, a modo de visibilizar la importancia de la mujer en el espacio público y privado.
Así lo explican Valeria Baena, Pamela Espinoza y Ana Godoy, voceras de la huelga del 8 de marzo, quienes explican que la medida surge a partir de las demandas gestadas a lo largo del país.
"El movimiento feminista chileno tiene carácter autónomo, y por eso goza de una diversidad de miradas en las discusiones que se han dado. El llamado a huelga surge como una medida de movilización radical durante la articulación y trabajo realizado en el año 2018", explica Godoy.
Sobre la importancia de la paralización, la vocera explica que "somos más del 51% de la población chilena. Si todas paramos, sería un impacto súper importante, y esto busca dimensionar el impacto que tiene nuestro trabajo".
Demandas
Las líderes feministas explican que se ha levantado a nivel nacional, producto de reuniones, asambleas y encuentros territoriales en todo el país, 10 ejes programáticos que sustentan la huelga, donde los "pisos mínimos" que se resaltan son: violencia machista, aborto libre y derechos sexuales y reproductivos, educación no sexista, y trabajo digno y seguridad social.
Ana Godoy explica que, junto con hacer el llamado a la paralización, "somos conscientes que no todas las mujeres pueden no ir al trabajo, o dejar de cuidar a sus hijos. Hay mujeres del servicio público que no tienen derecho a huelga, pero que entre las 11 y las 12 horas van a parar, y el resto del día usarán un distintivo como símbolo de adherencia a la huelga este viernes".
Valeria Baena, agrega que "para las mujeres del retail, la idea es que ellas utilicen un distintivo, para dar cuenta de la conmemoración del día de la mujer trabajadora".
Para Baena, si bien se trata de una manifestación histórica, "está claro que el 8 de marzo no vamos a parar la violencia machista. Sin embargo, esta movilización nos impulsa a seguir trabajando como lo hemos hecho, por la lucha de nuestros derechos".
Actividades
Hoy se realizará una asamblea abierta a las 18 horas, donde las mujeres pueden sumarse a la coordinación de actividades. Esto se realizará en calle San Felipe #136.
El jueves se realizará un taller abierto guiado por Abofem (Abogadas Feministas), a las 19 horas en la misma sede. El viernes a las 8 horas, el día comenzará con intervenciones en espacios públicos de la ciudad, y a las 10 horas se realizará una jornada en Alerce con mujeres pobladoras. En el mismo horario, se realizará un taller en Mirasol, y se cierra el día con la marcha a las 18.30 horas desde la plaza Camahueto, y un acto central en Plaza de Armas.