Perro policial es reconocido por comunidad en el centro
ATRAPÓ A DELINCUENTE. A este can se suma otro ejemplar llamado Buda. Ambos resguardan la calle Antonio Varas.
Cooper cumplió cuatro años en enero pasado y es uno de los aportes de la Segunda Comisaría de Carabineros en materia de seguridad . El viernes pasado atrapó a un peligroso delincuente cuando huía por calle Antonio Varas, zona que es parte de su rutina diaria en materia de resguardo.
No sólo dio con el imputado, sino que además lo redujo hasta que llegaron los funcionarios de servicio.
El detenido era Jordan Alejandro Castillo Márquez (26 años), quien mantenía una orden vigente de aprehensión emanada desde el Juzgado de Garantía de Puerto Montt del 26 de febrero, por robo en Bienes Nacionales de Uso Público.
Al revisar la situación penal de Castillo Márquez, Carabineros se percató que contaba con otras seis causas por distintos ilícitos, incluso había logrado su libertad en el 2018 tras permanecer preso por seis años, acusado por el delito de robo con violencia e intimidación.
En el 2012, fue sentenciado a 10 años y un día, pero tras haber cumplido más de la mitad de la pena fue dejado en libertad.
En calle Antonio Varas con Ancud, el imputado huyó porque estaba en conocimiento de la orden emanada desde el Tribunal de Garantía.
Terreno
El presidente del comité de comercio de la Cámara de Comercio, Industria y Turismo, Jorge Céspedes, dijo que lo ocurrido con el perro Cooper es el claro ejemplo de la necesidad de contar con los funcionarios en la vía pública.
Para Céspedes, es importante la alianza público y privada, para erradicar los hechos delictivos desde el centro.
"Carabineros es una institución de primera línea, y la cámara está comprometida con ella, y lo ocurrido con el perro Cooper demuestra una vez más la importancia de mantener a los funcionarios policiales en terreno", enfatizó.
El mayor Alex Figueroa, comisario de la Segunda Comisaría de Carabineros, destacó el funcionamiento de la dupla can y guía.
Indicó que a la fecha hay dos perros en la unidad: Cooper y Buda, pero llegarán otros dos canes, uno que incluso estará a cargo de una carabinera.
"Se cuenta con un tercer guía, cuyo can llegó hace poco y tiene que comenzar el proceso de reentrenamiento, pero además tiene que llegar un cuarto perro, para una guía mujer, por lo que esperamos tener pronto patrullando en la zona céntrica de la ciudad, varios ejemplares caninos", reveló.
El cabo primero Luis Bravo es el guía de Cooper, y está muy conforme, por lo que el can ha llevado adelante durante su labor de patrullaje.
En el paseo de calle Talca, el perro compartió con la comunidad, niños y niñas.
Cooper tiene cuatro años y proviene de la Escuela de Adiestramiento Canino de Santiago.
El cabo Bravo tuvo que realizar un curso especial de esas características.
"Con el ejemplar trabajamos en prevención y también hacemos presentaciones en colegios, educando a la comunidad y logrando un mejor acercamiento con todos los vecinos", contó.