Descontento generalizado por construcción de hidroeléctrica
RÍO MAULLÍN. Ciudadanos y autoridades están en contra del proyecto que se pretende levantar en la ribera norte del río.
Sigue el rechazo de la central de hidroeléctrica que se pretende construir en el río Maullín. Dicho proyecto busca levantar una central hidroeléctrica de pasada, la que se ubicaría en el sector El Gato, por la ribera norte del cauce en Los Muermos.
El proyecto ha sido presentado tres veces, algo que se ha bajado producto de las observaciones que las organizaciones sociales y municipales que han realizado al proyecto en cuestión.
En reiteradas ocasiones, las mesas de trabajos intercomunales con autoridades y organizaciones civiles, de Llanquihue, Puerto Varas, Puerto Montt, Los Muermos y Maullín, comunas por donde pasa el río, se han reunido para referirse al tema y colocar los argumentos necesarios para dar a conocer que sería nefasto para el entorno.
Elizabeth Muñoz es integrante del movimiento social de la problemática en Puerto Montt y expresó que "los interesados en la construcción de la hidroeléctrica dicen que sería un beneficio, considerando la deficiencia de luz. Pero no nos beneficiaría en nada, ya que además venderán la luz al sistema interconectado. Nosotros como ribera sur estamos siendo afectados por ser una zona poblada, lo que cortaría el río en dos", dijo Muñoz.
El alcalde de Maullín, Jorge Westermeier, explicó que están trabajando en una propuesta para establecer un santuario de la naturaleza en el río.
"La idea de esta intervención es absolutamente contraria a los objetivos que hemos fijado. Donde las actividades económicas que priman son la pesca artesanal, agricultura, además de la oportunidad del turismo. Donde la central de paso no tiene nada que ver con esos principios. Considerando también que la situación del proyecto carece de tener la calidad técnica suficiente", puntualizó.
Lo anterior deja en claro que el proyecto no sería favorable para las comunidades a las que impactaría.
Autoridades y organizaciones civiles seguirán luchando en contra de la hidroeléctrica, potenciando la idea de establecer un santuario en el río Maullín. El que permita el desarrollo de la flora y fauna, además de la convivencia armónica de las actividades económicas que hay presentes en la zona.