Establecimientos municipales viven un boom de proyectos ambientales
CADA VEZ MÁS. Se suman a la campaña de concientización sobre el cuidado del planeta. Incluyendo este tema en las horas pedagógicas y extracurriculares.
Un proyecto educativo orientado hacia el cuidado del medio ambiente, es lo que muchos establecimientos municipales han tomado como desafío el último tiempo.
En la comuna de Puerto Montt, actualmente hay 40 recintos educativos certificados ambientalmente, y de ellos, 24 corresponden a jardines infantiles y 16 a escuelas y liceos urbanos y rurales.
Uno de ellos es el Instituto Técnico Forjadores de Alerce. Su directora Mónica Hernández, señaló que se hizo una alianza entre la formación técnica, las empresas y el cuidado del medio ambiente. Por esta razón, comenzaron a trabajar en diversas actividades como, "crear los recipientes donde se están reciclando las botellas plásticas de la ciudad, los cuales fueron realizados por estudiantes de Construcción y Metálica, además, del reciclaje de aceites por alumnos de Mecánica Automotriz, y el Carnaval Reciclarte que se lleva a cabo hace dos años", expuso Hernández.
Marlenne Ojeda, directora del Liceo Piedra Azul que también es parte de las iniciativas orientadas a desarrollar una conciencia medio ambiental, indicó que quieren materializar el trabajo a través de dos íconos, que son la sustentabilidad económica y energética.
"Vamos a elaborar unos invernaderos donde los niños puedan hacer práctico el currículo y que aprendan estas habilidades para desarrollarlas en otros escenarios. Aparejado con esto buscamos generar energía renovable no contaminante mediante la instalación de una torre eólica y paneles solares", describió la directora.
Quien también puntualizó que esto último permitiría implementar formas de riego automático en invernaderos y así aprovechar las aguas lluvias o napas subterráneas.
Rosa Cárcamo, docente a cargo del Proyecto Medio Ambiental en la Escuela Rural La Capilla, manifestó que en el ámbito pedagógico trabajan contenidos medioambientales dentro de las asignaturas y en el área de gestión se vinculan con empresas de residuos y universidades de la zona. Mientras que en el ámbito de relación con el entorno postularon a un proyecto de protección ambiental que será ejecutado este año.
Otro de las entidades sumadas a esta cruzada es la Escuela Nº 7 Árabe Siria. El director Freddy Subiabre especificó que ejecutan una serie de actividades dentro del Plan de Mejoramiento Educativo (PME), como, la formación de una Brigada Ecológica, salidas a terrenos a parques y desarrollo de proyectos científicos.