Adultos mayores evalúan viaje "Vacaciones Tercera Edad"
TEMPORADA. Se trata del segundo grupo de la actual temporada del programa impulsado por Sernatur.
Adultos mayores provenientes de la comuna de San Joaquín, en la Región Metropolitana, visitaron recientemente y por una semana la Región de Los Lagos, en el marco del programa Vacaciones Tercera Edad, que hace varios años impulsa en la zona, el Servicio Nacional de Turismo.
En esta ocasión se trató del segundo viaje de la temporada que comenzó a fines de 2018 y se extenderá hasta agosto de 2019, con el objetivo de otorgar un beneficio social a los adultos mayores y también "un beneficio económico, porque hace que la temporada de los prestadores de servicios turísticos se alargue", según explicó la directora regional de Sernatur Los Lagos, Maritza Laffertte.
La autoridad, se reunió con el grupo de turistas en el Monumento a la Colonización Alemana, en el centro de Puerto Montt, para despedirlos de sus vacaciones y conocer más sobre su experiencia y factores a mejorar.
Testimonios
"Están todos muy contentos, pero también es importante tener retroalimentación de parte de ellos sobre qué les parece, lo bueno y lo malo, qué es lo que tenemos que mejorar", explicó Laffertte.
En general, la opinión de los visitantes fue positiva respecto a los lugares que les tocó conocer, que correspondieron a las comunas del lago Llanquihue, Puerto Montt y Calbuco.
Raúl Ovalle Sánchez, comentó que "yo fui uno de los precursores de que este viaje de la tercera edad a la Región de Los Lagos, lo hiciéramos en avión". Relató que "el año pasado vinimos hasta Valdivia, pero en bus, nos demoramos 14 horas y eso para la gente de la tercera edad, los agota. Incluso hubo una abuelita que le dio trombosis en una pierna".
Para Emiliana Von Schuerbeck, "es la primera oportunidad que tiene uno de conocer. Yo al menos no conocía más que Santiago y con los paseos he conocido mucho más".
Lidia Luan, en tanto, destacó que "nos llevaron al Salto del Petrohué y me encantó porque el camino es apto para uno, porque antes nos habían llevado a otra parte y el camino era pura tierra y piedras ".
Por último, Jorge Ponce, dio a conocer que el punto negro del viaje se vivió en el hotel El Greco de Puerto Varas, donde se hospedaron.
"Recibieron una delegación muy grande de argentinos y nosotros somos de la tercera edad y nos sacaron del comedor. Nos hacinaron en otro mucho más chico y no podíamos ni movernos. Para servirnos el desayuno poco menos que teníamos que andar sin quemar a las personas. Una incomodidad muy grande", relató.
Además informó que "pusieron a un caballero que tiene 78 años, que viajó solo, en un quinto piso en donde la cama estaba en desnivel. En la noche se daba vuelta y la cama se le corría a la muralla".
Respecto a estos problemas, la directora de Sernatur, aclaró que "antes que comience la llegada de los adultos mayores se hace una inspección y también una evaluación y tenemos profesionales de Sernatur dedicados exclusivamente a los viajes de tercera edad".