Destacan aporte de la UACh en la formación de profesionales
CEREMONIA. Ayer, se realizó, en la sede Puerto Montt de la casa de estudios, la inauguración del año académico
El proceso de desarrollo de la Sede Puerto Montt de la UACh, justo cuando cumple su aniversario 30, marcó la ceremonia de inauguración del año académico de la casa de estudios.
El vicerrector Renato Westermeier sostuvo que "son miles de profesionales los que se han formado en la Austral y que provienen de esta zona. Ellos también ven que su alma mater está más cerca. Hemos hecho el esfuerzo con todos para desarrollar Puerto Montt, académicos, funcionarios, estudiantes, familias y los hijos de esos exalumnos llegan a estudiar con nosotros".
Sacrificio
El rector Óscar Galindo destacó la sacrificada historia de la comunidad universitaria de la Sede Puerto Montt.
"Transmitir la satisfacción de la institución universitaria por los logros que se han alcanzado en esta sede, la universidad ha convertido este pequeño campus que existía en Puerto Montt en una sede pujante, 15 carreras, cerca de 3. 500 estudiantes, programas de postgrado activos e investigación y vinculación con el medio", resaltó Galindo.
La Clase Magistral inaugural, denominada "La relación de los grupos humanos con la fauna del Pleistoceno terminal en Chile", impartida por el investigador y arqueólogo, Rafael Labarca, académico de la Escuela de Arqueología de la Sede Puerto Montt, trató sobre el primer momento de la prehistoria de Chile, cuando los primeros grupos humanos llegaron desde Asia a Chile.
"Hay evidencia de sitios a lo largo de Chile desde la Pampa del Tamarugal hasta Tierra del Fuego", comentó el profesional. El investigador dio a conocer el trabajo que él ha realizado en distintos puntos del territorio en esos sitios arqueológicos, enfocado a la relación que tenían estos grupos humanos con los animales que se encontraban en estos distintos lugares, donde se explayó en su presentación sobre el trabajo que ha realizado por 10 años dentro de la Región de Los Lagos, como parte de un equipo multidisciplinario liderado por el investigador UACh Mario Pino en el sitio arqueológico de Pilauco (Osorno).
Al cierre del acto, se entregó un reconocimiento a Pastora Oviedo, quien fue la primera directora del Campus; y al recientemente jubilado director de Administración y Finanzas, Hugo Jara.
El presidente del directorio, Carlos Montt, hizo una donación de más de 700 libros de su biblioteca familiar.