Este Mes del Mar 2019, que ya navegamos, no podía presentarse más auspicioso para los puertomontinos, entremedio de grandes proyectos ya aprobados y por iniciarse, vinculados al desarrollo de la vocación marítima de Puerto Montt. Como lo son las obras que vienen, y algunas ya en marcha, relacionadas con el borde costero urbano, su ornato y equipamiento recreacional y turístico. Y que abarca desde su típica caleta-mercado de Angelmó hasta el sector pesquero de Pichi-Pelluco, pasando por el bordemar del área céntrica. Todo en complemento con la remodelación de la calle Antonio Varas, la histórica principal conectividad de la baja explanada. Ahora en puesta al día.
Una de las críticas que a menudo se le hacen a nuestro puerto capital regional, es su inconsistencia en torno al mar y actitudes mediterráneas, que se contradicen con un destino portuario y marinero que no puede estar más a la vista, ante ese soberbio y maravilloso paisaje que a todos recibe desde la alfombra azul del Seno del Reloncaví y las quietas aguas de su rada.
Mientras que el puerto también espera un golpe de timón, para influir más en el progresar de Puerto Montt, desde la dinámica portuaria misma y el servicio a la industria de cruceros.
A su vez, la isla Tenglo, -en consuetudinario estado de subdesarrollo-, sigue en su paciente espera de alguna vez dejar de ocupar lugares secundarios en la modernización turística que tanto requiere Puerto Montt, para consolidar su relieve estratégico de portal de ingreso a esa zona encantada que es la Patagonia chileno-argentina. Tenglo -ya lo dirá el paso del tiempo- está destinado a ser el gran eje del turismo puertomontino y regional, si se equipa a la altura de la globalidad viajera.
Que este Mes del Mar -tan propio de un Chile gigantescamente ribereño-, impulse a los porteños en propiedad, a saber valorar esa condición tan única y vital. A apreciar la vocación que genera la forja del porvenir a la vera del mar. A cuidarlo y mantenerlo libre de contaminación. A protegerlo como vía soberana y clave fuente de trabajo, salud y vida.