Hace 11 años carabineros fiscalizó al falso instructor
IMPUTADO POR DELITOS SEXUALES. Carabineros del Retén Cascadas lo encontró acampando en el 2008 con 28 niños.
El 24 de mayo de 2008 una patrulla de Carabineros del Retén de Cascadas, localidad emplazada entre Puerto Octay y Ensenada, fiscalizó a Víctor Antonio Gutiérrez Basualto (55 años), hoy en prisión preventiva e investigado por abusar de 11 menores. El hombre se encontraba en la zona llamada El Salto, acampando con 28 niños.
De acuerdo a lo descrito en un informe, al cual tuvo acceso El Llanquihue, el cabo primero José Miguel Aedo, jefe (s) del retén de Las Cascadas, el hecho fue dado a conocer por un habitante del sector. En el documento el funcionario de carabineros describió que Gutiérrez Basualto se presentó como instructor de escuela de alta montaña.
"Se le requirió la documentación respectiva que acredite su profesión, señalando que se le había quedado en su domicilio, por lo anterior se dispuso en forma inmediata trasladar a lo menores a un lugar seguro, debido a lo riesgoso del terreno y inminente crecida del caudal río que cruza la zona donde deambulaban", indica el informe.
Los carabineros de Cascadas comprobaron además que Víctor Gutiérrez no contaba con documentación de Sernatur para efectuar este tipo de actividades. Los funcionarios policiales corroboraron que los 28 niños, entre ellos ocho mujeres, eran alumnos de la escuela Zenteno de Osorno.
Más de un mes antes, el 9 de abril, el director del Daem de Osorno, Mario Montesinos, había entregado una autorización para que el falso instructor militar pudiese desempeñarse en todos los colegios municipalizados.
Atención
El abogado Oscar Montecinos, quien representa a una de las víctimas, dijo que ese día (24 de mayo de 2008 a las 16 horas) Carabineros realizó un buen trabajo.
Montecinos también señaló que envió un oficio al Ministerio de Defensa. "Acá había una persona que en una forma burda se presentaba vestido de militar de combate, argumentando que incluso era dirigente de Renovación Nacional. Espero que todas las organizaciones presenten oficio argumentando si ello era efectivo o no, y esperamos que la Fiscalía Militar se haga parte", adujo.
El diputado (PL) Alejandro Bernales argumentó que tiene que haber un mea culpa en la Fiscalía, además de la auditoría interna, para saber por qué no se indagó.
"Cuando vemos este caso en que además hay violaciones con embarazo de por medio, estamos en una situación en la región que es bastante grave. Yo sé que el fiscal Marcos Emilfork tiene un sello con el tema de los niños y por ello hacemos un llamado para que no sólo se sancione al instructor, sino que también vea por qué este caso no se investigó".
Fiscalía precisa
El fiscal regional Marcos Emilfork descartó que el ente persecutor archivara en la zona denuncias en contra de Gutiérrez. De hecho, precisó que solicitaron la reapertura de una causa en la Región de Los Ríos.
A propósito de los dichos del abogado Montecinos, respecto a que la Fiscalía no investigó de forma diligente porque se trata de "víctimas pobres", Emilfork comentó que "eso es falso. En la gran mayoría de las investigaciones que se realizan por delitos sexuales no existe querellante y la Fiscalía impulsa la persecución penal" con buenos resultados y donde además confluyen programas de apoyo a las víctimas.
Por último, el persecutor regional confirmó que a la fecha no existen querellantes en esta causa.