Estudiante ingresó con revólver a colegio y le disparó a compañero
GRAVE. Proyectil se alojó en el cuello de un adolescente de 14 años. Imputado llegó con chaqueta militar y con una máscara de la serie de Netflix "La Casa de Papel".
Por lo menos tres veces jaló del gatillo un adolescente de 14 años al interior de su sala de clases, tras ingresar armado -ayer en la mañana- al Patagonia College, ubicado en el sector Valle Volcanes. Sin embargo, sólo un tiro salió desde el revólver .32, el que estaba con su cargador repleto (16 balas).
Producto de ello, hirió de gravedad a un compañero de curso, quien recibió el balazo en el cuello, alojándose el proyectil en la zona cervical.
El hecho ocurrió a las 9.15 horas de ayer y no sólo impactó a la comunidad escolar y regional, sino que a todo el país, puesto que el joven habría ingresado por un lugar no autorizado al colegio, dirigiéndose hasta su sala de primero medio y disparó en contra de sus compañeros.
El adolescente, de 14 años, llegó vestido con una chaqueta militar y una máscara de la serie española de Netflix "La Casa de Papel", la cual trata de un grupo de delincuentes que perpetran un asalto con rehenes en contra de la Fábrica de Moneda española.
Carabineros del Labocar (Laboratorio de Criminalística) quedaron a cargo de los peritajes. En este sentido, buscan establecer, entre otras cosas, por qué no salieron los otros dos proyectiles que fueron accionados, pero no percutados. Situación que incluso pudo ser la causa de que no utilizara el resto de las municiones con las que iba preparado.
El inusual suceso provocó las reacciones de diversas autoridades a nivel regional e incluso nacional. De hecho el Gobierno anunció una querella (ver página 4)
Hasta el Patagonia College llegan diariamente alrededor de 780 alumnos, de prekinder a cuarto medio.
Amenazas
Los antecedentes dan cuenta que el joven imputado durante la jornada del viernes había subido a las redes sociales diversas amenazas, donde advertía lo que haría. De hecho, uno de los puntos a investigar es que, según trascendió, serían varios los mensajes enviados entre alumnos y apoderados hablando sobre el tema, mensajes que no evitaron lo que pasó ayer.
El atacante sustrajo el arma desde la casa de su tío abuelo (un uniformado en retiro) el fin de semana, sin que él se haya percatado.
La dinámica de los hechos apunta a que, luego de disparar tres veces -logrando realizar solo un tiro- el adolescente se desesperó y huyó, siendo perseguido y alcanzado por dos docentes del establecimiento quienes descubrieron allí que se trataba de uno de sus alumnos. Todo esto fue a a 500 metros del colegio por la avenida Volcán Choshuenco, cerca del acceso al condominio Altos del Bosque. Ahí apareció Carabineros, que encontró, en una cuneta, el arma de fuego.
Hechos como este son inéditos en la zona, incluso en el país. Lo más cercano a esta situación, pero de más graves consecuencias, se registró en Santa Juana, Región del Biobío, en octubre de 2004. Allí un alumno falleció, víctima de un disparo por parte de otro compañero.
Compromiso
La doctora Mónica Winkler, directora del Hospital Puerto Montt, detalló que el joven baleado estaba internado ayer en la UTI.
"Tiene una lesión penetrante, por probable herida a bala en el cuello. Ha sido evaluado con Angio TAC por neurocirujanos y cirujanos, y se encuentra estable en su condición. No tiene daño neurológico, no tiene ningún compromiso mayor y fue trasladado a la UTI del Hospital", describió.
El doctor Jorge Tagle, director del Servicio de Salud del Reloncaví, agregó que el adolescente fue trasladado oportunamente al Hospital de Puerto Montt, donde recibió la atención de los especialistas.
"Va a estar hospitalizado en la UTI y va a seguir siendo evaluado en las próximas 48 horas por los especialistas, para determinar el procedimiento clínico a seguir", informó.
También, se tomó contacto con los padres "y hemos podido conversar con ellos para darle mayor información y la tranquilidad que estamos todos preocupados del estado de salud del niño y atentos a su evolución", anotó Tagle.
Alan Bazan, jefe del Servicio de Atención Médica de Urgencia (Samu), confirmó que se trabajó con un equipo psicosocial con los familiares de los alumnos y los compañeros de curso donde ocurrió el incidente.
Inédito
Apenas minutos después de los disparos los apoderados llegaron masivamente al colegio a conocer lo que estaba pasando y retirar a sus hijos y pupilos, ya que las clases fueron suspendidas ayer y este martes.
Cristián Ruiz, apoderado, dijo que se enteró de lo ocurrido por internet. Y como vive cerca fue a retirar a su hijo. "Esto es algo inédito acá y en el colegio. Muchos niños y niñas salieron llorando. Hay que ponerse en el lugar de los padres del niño (baleado). El colegio con esto va a tomar más medidas de seguridad en el ingreso", aseveró.
Rodrigo Millán, apoderado del primero medio donde ocurrió el suceso, explicó que a través del WhatsApp del curso se pudo enterar de lo ocurrido.
Millán precisó que gracias a esta comunicación instantánea, los apoderados fueron de forma inmediata al plantel educacional.
"Estamos tremendamente nerviosos. Por ello llegamos enseguida. Esto es algo terrible y ahora hay que contener y ver la educación que le estamos dando a los hijos. Mi hija no vio nada porque le dijeron que se lanzara al suelo (cuando el compañero disparó)", relató.
El mayor Marcelo Salas, subprefecto de los servicios de Carabineros, detalló cómo ocurrió todo desde lo policial: "El alumno llega al colegio. Va a la sala e intenta a abrir la puerta. Le abren la puerta desde el interior, ingresa y provoca el disparo resultando el otro menor lesionado. Las cámaras serán revisadas y periciadas. Esta es una situación aislada y no tengo conocimiento de un hecho como este en la región", adujo.
Municiones
El fiscal jefe Marcello Sambuceti asumió la investigación de este caso y para ello solicitó que los peritajes quedaran a cargo de carabineros del Laboratorio de Criminalística (Labocar) y las diligencias al OS9.
Para el persecutor, los antecedentes, por ahora estarían dando cuenta de un homicidio frustrado y para hoy se ha contemplado la audiencia de control de la detención en el Juzgado de Garantía de Puerto Montt, donde el joven atacante será defendido por el abogado particular Rafael Gallardo.
"Se busca saber si existe una motivación del imputado hacia la víctima o se trata de la primera persona que allí estaba. Los peritajes preliminares respecto del arma demuestran que se trata de un revólver .32 y estaba premunido con más de 16 municiones. Eventualmente podría haber estado en condiciones de poder disparar a más personas. Hizo un disparo y podía haber realizado otros", manifestó.
Colegio
El director del colegio Patagonia College dio lectura de un comunicado público explicando lo acontecido. En el documento confirmó que el joven, que está en calidad de imputado, habría ingresado por "un acceso no autorizado".
"Como colegio, lamentamos lo sucedido, ya que jamás habíamos vivido un hecho de esta naturaleza. Ello nos llama como comunidad educativa a reflexionar, para que situaciones como ésta no se vuelvan a repetir", subrayó.
La gobernadora Leticia Oyarce lamentó lo ocurrido, y llamó a los padres a estar atentos y pendientes de sus hijos, para saber cuáles son sus vivencias personales. "Este es un curso que lleva la mayor cantidad de alumnos desde primero básico juntos y tienen muy buenas relaciones. Tengo un hijo de 14 años y él estudiaba en este colegio".
"Dijeron que abrieron la puerta, el niño le dispara y se va, pero estaba encapuchado. Estamos tremendamente nerviosos y por ello llegamos enseguida, estaban todos llorando"
Rodrigo Millán., Apoderado del primero medio donde ocurrió el incidente.
08.50 horas aproximadamente, ocurrió el incidente en la sala de primero medio del Patagonia College, ubicado en el sector de Valle Volcanes en la parte alta de Puerto Montt.
14 años tienen el imputado y la víctima. El responsable fue detenido cuando huía por avenida Volcán Choshuenco y el segundo ayer quedó internado en la UTI del Hospital Puerto Montt.
780 alumnos tiene el Patagonia College, ubicado en el sector alto de la ciudad, con cursos de prekinder a cuarto medio. Las clases están suspendidas desde ayer, condición que se mantiene hoy.