Desempleo sube a 6,9% en el trimestre y producción industrial anota alza de 0,7%
CIFRAS. El período móvil febrero-abril arrojó un crecimiento de 0,2 puntos porcentuales en la desocupación. La ocupación informal llegó a 28,5%.
La tasa de desempleo del país se ubicó en 6,9% durante el trimestre móvil febrero-abril de 2019, según reportó ayer el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).
De acuerdo a la información recogida por la Encuesta Nacional de Empleo (ENE), el dato de desocupación nacional creció 0,2 puntos porcentuales respecto de igual período del año anterior y no registró variación respecto del trimestre móvil anterior (enero-marzo).
Fuerza de trabajo
"Este resultado se debió al alza de 1,5% de la fuerza de trabajo, levemente superior a la variación de los ocupados (1,4%)", explicó la entidad estadística.
En el aumento de los ocupados incidieron, mayoritariamente, los sectores actividades de salud (9,7%) y construcción (3,8%), mientras que, por categoría ocupacional, lo hicieron, principalmente, los asalariados formales (2,3%), equivalentes a 114.432 personas.
La tasa de ocupación informal fue 28,5%, descendiendo 0,5 puntos porcentuales en 12 meses. En igual período, los ocupados informales se redujeron 0,1% (2.215 personas), incididos, sobre todo, por los asalariados informales (-6,2%).
La tasa de desocupación femenina fue 8%, variando positivamente 0,3 puntos porcentuales en doce meses, a raíz del movimiento de 2% de la fuerza de trabajo, superior al aumento de 1,7% de las ocupadas.
Por su parte, la tasa de desocupación de los hombres fue 6%, sin registrar cambios en doce meses, como consecuencia del incremento de la fuerza de trabajo y de los ocupados en la misma magnitud (1,1%).
Los incrementos tanto en las mujeres (1,7%) como en los hombres (1,1%) fueron liderados por los asalariados formales, que variaron 3,3% y 1,7%, en cada caso.
Aumento en la minería
El INE también informó que en abril de 2019 el Índice de Producción Industrial (IPI) creció 0,7% en 12 meses, por los aumentos en la minería y en electricidad, gas y agua.
El Índice de Producción Minera creció 2,6% en doce meses y aportó 1,059 puntos porcentuales a la variación del IPI, como consecuencia del incremento en los tres tipos de minería que lo componen. La minería metálica fue la que más influyó, con 2,3 puntos porcentuales, al expandirse 2,4% en doce meses.
En tanto, el Índice de Producción de Electricidad, Gas y Agua se incrementó 2,9% en relación con abril de 2018, aportando 0,320 puntos porcentuales a la variación del IPI, por el aumento en dos de las tres actividades que lo componen. Gas contribuyó con la mayor incidencia, al crecer 23,7%.
El Índice de Producción Manufacturera presentó una caída de 1,4% en 12 meses.