Vicente Pereira Parra
Entre las propuestas presentadas al país por el Presidente Sebastián Piñera, en el marco de su Cuenta Pública, figuró el de colocar un límite a la reelección de los senadores, diputados y alcaldes.
En la zona, hay tres políticos que tienen experiencia en materia electoral, ya que sus nombres han aparecido en más de una oportunidad en las papeletas.
Rubén Cárdenas (alcalde de Calbuco), Ramón Bahamonde (alcalde de Puerto Varas) y Carlos Ignacio Kuschel (diputado RN) analizan esta propuesta presidencial, que fue da a conocer en líneas generales, ya que el Mandatario no explicó en detalle esta idea de Reforma Constitucional.
Salvo los años 1994 y 1996, el radical Rubén Cárdenas ha dirigido a la ciudad de las aguas azules desde que tuvieron lugar las primeras elecciones municipales, tras el retorno a la democracia, en 1992.
En aquella oportunidad tuvo que dividirse el período con el RN Nelson Villarroel. La primera parte del período 1992-1996 fue alcalde el radical, mientras que el entonces opositor lo hizo la segunda parte.
Tras Villarroel, volvió Cárdenas, luego de imponerse en los comicios de 1996. De ahí y en adelante resultó victorioso de todos los procesos electorales (2000-2004-2008-2012 y 2016).
Sobre la propuesta gubernamental, plantea que "veremos qué le parece al parlamento estos anuncios en medio de la Cuenta Pública Nacional. La política de hoy, creo que mucho más que antes, exige tener la suficiente sintonía con la ciudadanía para resolver conflictos nacientes. Si hay alcaldes que hemos contado con el apoyo de la voluntad popular, es porque se ha trabajado en esa dirección, siempre poniendo por delante el apoyo institucional hacia nuestros vecinos".
Ese es el sello de trabajo, plantea, "que hemos querido expresar y espero sea la forma de quien decida tomar las riendas de una comuna creciente y pujante como Calbuco".
Ramón Bahamonde dirigió Puerto Varas entre los años 2000 y 2012. El último año perdió la reelección con Álvaro Berger (entonces socialista) y quien permaneció en el cargo hasta 2016, año en que Bahamonde retornó.
Previo a su primer período como alcalde, Bahamonde fue concejal desde 1992.
Sobre la propuesta presidencial, sostiene que si bien se trata de una disposición de la voluntad del Congreso, requiere de un análisis "muy profundo", porque nadie puede ir contra de lo que la gente quiere para su territorio. "Un mal gobierno por Dios que es largo", enfatiza. Además, expone que todas estas limitantes, sobre todo de seguridad social, repercutirán en la calidad de los candidatos que se presenten a una elección. "Esto no se analiza. Qué hace un alcalde después de que termina su período. No tiene derecho a nada. La política será para gente sin problemas económicos o para los ascensoristas sociales", concluye.
Conocer la labor parlamentaria
Desde 1990 y 2006, Carlos Ignacio Kuschel fue diputado, para proseguir su carrera en el Parlamento como senador (2006-2013). Tras perder en 2013, hizo una pausa hasta 2017, cuando volvió a ganar un cupo como diputado. Sobre la propuesta, sostiene que le parece bien, pero que se tiene que tener presente que se está en un régimen presidencial, por lo que el Mandatario tiene más poder que el Congreso y por eso se requiere de gente que sea capaz de enfrentar este poder presidencial, o de "conocerlo por último y para eso se requiere de algunos ejercicios parlamentarios". Sobre la reelección, destaca la realización de primarias como método de definición.