Eclipse de sol sorprendió gratamente a las familias de Puerto Montt
FENÓMENO. Para diciembre de 2020, se prevé en el sur del país otro evento similar al de este martes en el norte.
E moción y asombro es lo que estuvo presente en todo momento durante lo que duró el eclipse de sol en la ciudad de Puerto Montt. Si bien el pronóstico del tiempo había adelantado nubosidad y probabilidad de lluvia -clima típico en este período del año- y que mantuvo a la ciudadanía incrédula hasta el último minuto sobre poder apreciar el fenómeno que tuvo como epicentro el norte del país, durante ratos sí se pudo ver el fenómeno que se dejó ver en la Región de Los Lagos en un 67% de alcance.
Acercando la ciencia
El colegio San Javier, durante la jornada de este martes, tuvo actividades que se relacionaron directamente con el acontecimiento que se iba a experimentar durante la tarde de ayer. Comenzando el día con una charla, la que fue en colaboración con la Unidad de Extensión Científica y el Departamento de Ciencias Básicas de la Universidad Austral de Chile Sede Puerto Montt. Se trató de la Charla Magistral sobre el Sol y Eclipse Solar, ofrecida por Claudio Navarro, docente de ciencias básicas de dicha casa de estudios.
En la oportunidad, Navarro se dedicó a explicar sobre los tipos de eclipse que existen, además de hablar sobre la historia, para finalmente enlazar el conocimiento entregado con la escena de ayer. Por lo demás, entregó un mensaje con miras al próximo eclipse de sol que tiene fecha para el mes de diciembre del año 2020 en la zona sur del país.
"La importancia de estas instancias es acercar a los estudiantes a la ciencia, explicando la razón por la que se producen estos fenómenos, sumado a ello para que se interesen de la astronomía, la que es muy importante en Chile", expresó.
En este contexto, vale mencionar que Chile a nivel internacional es considerado como la capital mundial de la astronomía. Es por ello que Navarro hizo un llamado a que se preparen para el próximo año y que lo disfruten recordando las medidas de precaución necesarias.
Astronomía en familia
A eso de las 15.45 horas, aproximadamente, se comenzó a ver el eclipse. Grandes y chicos no podían creer lo que estaban viendo, a pesar de que en ocasiones pasara una que otra nube cerca del sol. Las que no fueron impedimento para ver parte del fenómeno astronómico.
Gary Rodríguez, que se encontraba en compañía de sus hijos, dijo estar muy sorprendido de que hubiese despejado. "Se ve súper bien, así que nos sentimos afortunados. Los pequeños primera vez que ven algo así, están felices", comentó.
Mientras que Carola Oyarzún contó que pidió permiso en su trabajo para compartir con su hija el momento.
"Verlo en comunidad me parecía súper interesante. Es un fenómeno de la naturaleza de un nivel fantástico de ver. Ya nos queremos preparar en familia para ver el del próximo año", expresó.