Sobre frambuesas y murtas
No hay duda posible que el tema de los inmigrantes se ha convertido en una ensalada de frutas, y quizás el resultado más provechoso de dicha polémica sea la creación de un nuevo postre puertomontino identitario y patrimonial, según el lenguaje utilizado por antropólogos e intelectuales siúticos.
Sobre el particular (carta del 05.06.19), lamento que don Rudy Carrasco no comprenda en su total cabalidad el concepto "planificación". La colonización alemana del sur de Chile fue planificada, pues se dictó una Ley, se determinó un Reglamento, fueron designados agentes en Alemania: Bernardo Philippi y Vicente Pérez Rosales; además, los gastos se incluyeron en el presupuesto nacional bajo un ítem creado para tal propósito y anualmente se entregaba un informe al Senado y Ministerio del Interior. Concuerdo plenamente con el historiador que hubo atrasos, retrasos e innumerables dificultades, lo cual no invalida su carácter de planificación estatal. Por su parte, la reciente invasión de haitianos, colombianos y venezolanos es un acto espontáneo que no se encuentra regulado y, sin embargo, exigen al Estado de Chile demandas desproporcionadas en un tono insolente.
En cuanto al polaco Ottar Muschgay, citado como una persona de conducta disoluta y poco laboriosa, tiene toda la razón, pero es necesario agregar que el susodicho no se acogió a la categoría de colono, viajó a Chile por sus propios medios, fracasó en un emprendimiento privado; posteriormente, eludiendo a la justicia por deudas, se instaló en la comunidad indígena de Pitrufquén, donde se casó con varias mujeres mapuches y desde allí desapareció del planeta; a pesar de los intentos que hicieron las autoridades, años más tarde, para ubicarlo. En relación a los datos comparativos de producción, hay un profundo error metodológico al comparar dos decenios de actividad agrícola chilota con un par de años de una colonización que se iniciaba.
Finalmente, deseo señalar que tengo en alta estima intelectual a don Rudy Carrasco Pacheco; su artículo titulado La Construcción del Ferrocarril Osorno-Puerto Montt, publicado en la revista Llanquihue, es el trabajo de investigación histórica más exhaustivo y mejor elaborado que se conoce hasta el momento. Empero, sus conclusiones sobre la colonización alemana, a mi modesto entender, hay que lijarlas fuertemente para borrar las rugosidades ideológicas que obnubilan su buen juicio. Corregir errores es sinónimo de sabiduría y permanecer en el yerro es necedad (Plutarco). Saludos afectuosos y larga vida a mi amigo Rudy Carrasco; las discrepancias académicas no pueden llevarnos a una enemistad, por el contrario incentivan nuevas miradas de nuestra historia local.
CÉSAR A. SÁNCHEZ V.
Derechos de agua
Leyendo Cartas al Director de ediciones pasadas, encuentro un importante artículo referido a la discusión de una ley para reformar el código de aguas, donde un tema controversial es la "perpetuidad de los derechos de aprovechamiento de agua".
Analizado el asunto de perpetuidad de los derechos, bajo la realidad actual, donde está demostrado, como se describe en el artículo en comento, que cada vez hay menos disponibilidad de agua para consumo y si proyectamos esta realidad a 50 o más años, la lógica hace prever que esta disminución en la disponibilidad de agua continuará.
Bajo este escenario donde toma relevancia el asunto de perpetuidad de los derechos de agua, porque, actualmente, existen tales derechos sobre una cantidad de agua que previamente se ha medido, asegurando dejar un caudal mínimo para la conservación del ecosistema y es el agua que también consumen los habitantes de menores recursos que viven en las cercanías de cada curso de agua (agua que usan para fines básicos como consumo humano y de los animales domésticos), no sé la legalidad, pero es una realidad.
Si reconocemos que cada vez habrá menos agua disponible, en un escenario de derecho de aprovechamiento de agua a perpetuidad, los primeros que quedarán afuera de la ecuación son justamente los que no lo tienen y usan agua para su vida cotidiana y el último afectado será quien tiene los derechos porque así la ley se lo garantizaría.
Señores legisladores, por favor velar por el bien superior.
Tienen la oportunidad, hoy, de evitar un conflicto en la próxima generación.
LUIS TORO CASTILLO.
Multiuso
En la calle, en la micro, en el banco, en todos lados: si no quiere hacer un acto de cortesía, concéntrese en su celular.
Sin siquiera bajar una aplicación, un nuevo uso para el infatigable aparato: ocultar la mala educación.
JOSÉ LUIS HERNÁNDEZ VIDAL.