Erwin Schnaidt Ávila
Por los próximos siete años, el Concejo Municipal aprobó renovar el contrato de la concesión para el servicio de mantención, habilitación y mejoramiento de áreas verdes y espacios de recreación de la comuna.
Aunque la moción fue aceptada por mayoría, los concejales Luis Vargas y Juan Carlos Cuitiño se inclinaron por abstenerse, aunque no manifestaron su rechazo.
Cuitiño cuestionó la cantidad de años asignada a ese contrato, lo que "no se condice con una inversión de gran envergadura, la que se traduce más en recursos humanos que en infraestructura operacional", expuso.
Según informó el edil, este trabajo fue adjudicado a la empresa Construcciones y Servicios Siglo Verde, el que comenzará en agosto próximo, lo que implica un aumento de la superficie a cubrir por la concesionaria.
Aún así, Cuitiño reclamó que no tuvieron tiempo suficiente para analizar en detalle la propuesta, que considera una inversión municipal de $11 mil 959 millones 915 mil 968 para los siete años de extensión de ese contrato.
Esto, porque se aprobó pagar $684.519 por hectárea; luego, el municipio resolvió aumentar la cobertura de 168 a 208 hectáreas de áreas verdes, que incorpora mobiliario urbano, como juegos inclusivos multicanchas.
Además, se considera aumento de personal (de 78 a 128), entra las cuales 93 personas cumplirán funciones de jardinería, aseadores y de corte de césped.
Años e inversión
"Son muchos años para entregar a una empresa. Son siete años que, desde mi punto de vista, no son rentables para la Municipalidad. La oferta se traduce más en un tema de personal, que de infraestructura", planteó Cuitiño.
Explicó que en la concesión para el retiro de la basura, se le otorgó seis años, "porque la empresa invertía en camiones, maquinaria y contenedores. Pero en este caso, eso se traduce en recursos humanos y no en la disposición de recursos de envergadura, por lo que no se justifica que sea por tantos años para que puedan recuperar su inversión".
Más limpio y seguro
Mientras que para el concejal Fernando Orellana, este acuerdo es positivo, "porque viene a completar el deseo de tener un Puerto Montt más limpio, que se suma a la concesión para el retiro de residuos sólidos, la limpieza de veredas con hidrolavadoras. La mantención de áreas verdes no sólo implicará el hermoseamiento de la ciudad, sino que también disminuir riesgos de incendios forestales en verano, como en la caletera de Alerce, que está dentro de esta licitación".
Consultado por los recursos comprometidos y el plazo del contrato, Orellana comentó que "si bien es un monto importante, hay que considerar que son 208 hectáreas. Creo que dado el tiempo, me parece razonable".
Sin embargo, planteó que esa labor deberá ser fiscalizada tanto por la Municipalidad, "como por los propios puertomontinos. Para eso es necesario que se indique con precisión cuál es el área de concesión, porque no es toda la ciudad. Me imagino que la Municipalidad entregará esa información".
"ciudad verde"
Mientras que desde la Municipalidad destacaron el incremento a 208 hectáreas de áreas verdes y zonas de recreación, lo que consideraron como el primer paso para consolidar las áreas verdes propuestas por el Plan Regulador Comunal y transformar a Puerto Montt en una "ciudad verde".
El alcalde Gervoy Paredes expuso que "la nueva licitación incorpora zonas que antes nos estaban contempladas. En estricto rigor, se trata de toda la zona urbana. Por lo tanto, estamos hablando de un antes y un después en relación a las políticas públicas para disponer de superficie de áreas verdes por persona".
Aseguró que de este modo se asegura "la democratización del acceso por habitante a espacios públicos aptos para la vida al aire libre y dotados de áreas verdes. A la par, hemos añadido el uso de las laderas como reserva natural. Contamos con el instrumento de proyección como Plan Regulador Comunal, además para consolidar un Puerto Montt con conectividad y equidad urbana".
Distribución
Acerca de la configuración del espacio destinado a áreas verdes, se informó -entre otros- del caso de Puerta Sur, Chinquihue, Altos del Tepual, Villa Cordillera y Bosquemar, que contarán con una asignación de 43,4 hectáreas; Cayenel, Las Industrias, Parque Industrial, Presidente Ibáñez, Techo Para Todos y Cardonal sumarán 82 mil metros cuadrados.
Mientras Teniente Merino, Manuel Rodríguez, Antonio Varas y Antillanca, aumentan en 4,7 hectáreas; Valle Volcanes, Jardín Austral, Mirador de la Bahía y Alto La Paloma lo harán con 29,8 hás.
Asimismo, otros 84 mil m2 se agregan a Bellavista, Chorrillos, Bernardo O´Higgins, Villa Esperanza y Angelmó. En tanto que Bombero Kemp, La Colina, 18 de Septiembre y Pichipelluco figuran con 11,3 hás., y se añaden 0,8 en Lomas de Reloncaví, Pelluco y Brisas del Mar; y otras 35,4 hás., en La Vara y Alerce.
Finalmente, el centro de Puerto Montt crecerá con 14,3 hectáreas.