Lorena P. Hidalgo
6famosos aviones de combate F-16 llegaron esta semana hasta la Tercera Brigada Aérea, la que se encuentra ubicada a un costado del aeropuerto El Tepual, en Puerto Montt.
Visita de las ruidosas naves a la Región de Los Lagos que se enmarca dentro de la planificación anual de la Fuerza Aérea, para que la tripulación especializada realice parte de su entrenamiento en esta parte del país.
Los aviones de combate provienen desde la Primera Brigada Aérea, la que se ubica en Iquique. Y su estadía, según lo informado por la Tercera Brigada Aérea, será hasta el próximo lunes.
Sobre el entrenamiento
El programa de entrenamiento se basa en poder situar a la tripulación en esta geografía, y el clima que posee el sur de Chile, que viene a ser totalmente diferente a lo que son las características del norte del país.
Es en Iquique donde se encuentra parte de la dotación de los F-16, mientras que en Antofagasta, se ubica otra dotación de los ejemplares destinados a la protección de las fronteras aéreas.
Alan Cárcamo es el comandante del grupo de aviación N°3. Es oriundo de Chiloé, y actualmente vive en la Región de Tarapacá, encontrándose a cargo de dicho grupo de aviación.
Cárcamo explicó que la instrucción que realizará parte de la tripulación que maneja los F-16, se desarrollará con el objetivo de mantener las competencias necesarias de los pilotos, para que así puedan operar en cualquier parte del país.
"Es por ello que todas las tripulaciones, independiente de lo que vuelen, se trasladan a distintos lugares para colocarse en distintos escenarios", expresó.
Ayer sobrevolaron por la zona y hoy volverán a hacerlo, por lo que la FACh llamó a no asustarse con su alto ruido que generan las naves.