Estudiantes descubren la tierra viva en expedición vulcanológica
EDUCACIÓN. Un lugar imperdible y paradisíaco, ubicado a 45 km al noroeste de la ciudad de Puerto Varas, fue apreciado por 16 estudiantes de tercero medio del Colegio Patagonia College.
Inmerso en el Parque Nacional Vicente Pérez Rosales se encuentra el Centro de Interpretación Ambiental Pirepillan que es un domo construido en la ladera oeste del volcán. Aquí comenzó la travesía de estudiantes del Colegio Patagonia College de Puerto Montt, quienes se animaron a participar de los Programas de Educación al Aire Libre desarrollados por el PAR Los Lagos.
El Circuito Vulcanológico es uno de los cinco recorridos que ofrecen estos programas y que invita a las comunidades educativas a vivir aventuras y experimentar sensaciones con los cincos sentidos. Su objetivo es lograr aprendizajes significativos en la biodiversidad del sur de Chile y en el patrimonio natural, cultural e histórico del territorio.
En esta oportunidad, el destino fue el volcán Osorno, que destaca por su singular belleza y por estar inserto al interior del Parque Nacional Vicente Pérez Rosales, creado en 1926 como el primer parque nacional del país.
El recorrido por las laderas del volcán permitió a los estudiantes transitar desde las zonas de bosque nativo, hacia áreas desprovistas de vegetación para luego bajar lentamente por una vía areno-pedregosa de baja dificultad y retornar a Pirepillan, donde partiría la segunda etapa de la exploración.
El momento más esperado por los jóvenes era el descender a las profundidades del Osorno. Ansiedad y exaltación se sentía en el ambiente, mientras los jóvenes se colocaban arnés, cascos y guantes y escuchaban las instrucciones del guía de montaña.
"Cuando estaba en el bus sentí temor porque no sabía a donde llegaría. Pero al momento de descender al cráter, percibí una tranquilidad, que me hizo sentir mucha paz conmigo mismo y armonía con la naturaleza", expresó emocionado el estudiante Tomas Addison, uno de los protagonistas de esta travesía.
Inmersos en la oscuridad, el guía enseñaba contenidos relacionados con la formación de este cráter de origen volcánico y el túnel producido por lahares de magma, donde los estudiantes podían dar respuesta a sus interrogantes y además palpar con sus manos las paredes y materiales que había en el interior.
"El silencio es necesario para conectarse con los lugares y es importante poder ejercitarlo en una sociedad donde hay pocos sitios donde se pueda estar en absoluta tranquilidad", manifiesta José Dattoli, miembro de la Asociación Nacional de Guías de Montaña y quien dirigió la exploración en el cráter.
"Disfrute mucho el paisaje. Cuando subí por las laderas pude ver la biodiversidad de la flora y fauna nativa que, aunque uno la conoce por libros o por lo que enseñan en el colegio, no es lo mismo que verla en vivo y en directo", describe una de las tripulantes de la travesía Catalina Artera.
Eddie Morales, profesor de Biología del Patagonia College que acompañó la delegación reflexionó comentando que para él como docente también es significativo participar en este tipo de iniciativas. "Obtuve un aprendizaje y experiencia en este viaje que ahora puedo compartir con mis colegas. Además, algunos de nuestros estudiantes no tienen la opción de vivir esto. Siempre es bueno que los niños y niñas puedan salir del aula y empaparse de lo que significa su entorno", aseveró el profesional.
Valorar y conservar
El volcán Osorno puede ser divisado desde diversos ángulos de la provincia de Llanquihue y Osorno, y además goza de muy fácil acceso. Sin embargo, aunque se encuentra cerca de zonas urbanas y pobladas -a diferencia de la mayoría de volcanes a nivel nacional- muchos habitantes no tienen la posibilidad de caminar en los faldeos y al interior de esta maravilla de la naturaleza.
"Uno se puede dar cuenta de esto porque llegan niños de las provincias cercanas, incluso de la localidad de Ensenada que está al lado del volcán y no lo conocen. La gran meta es que la gente lo conozca porque esa es la forma de conservar un lugar y que las futuras generaciones puedan seguir protegiéndolo", fundamenta Dattoli.
En este sentido, Par Explora Los Lagos considera de menester promover la educación ambiental en la ciudadanía y especialmente en edades tempranas para crear una nueva cultura de concientización planetaria. Con este tipo de actividades, por una parte, se busca enseñar la ética en la explotación de recursos y, por otra, se pretenden fomentar buenas prácticas ambientales en la vida cotidiana de cada persona, fundamentada en una visión hacia el desarrollo sustentable, es decir, satisfaciendo las necesidades de los actuales habitantes sin comprometer las posibilidades de la sociedad en el futuro.