Mujer mutilada por su vecino: "Él me va a buscar y se va a vengar"
PERDIÓ DOS DEDOS. Imputado había logrado su libertad, pero la Corte de Apelaciones determinó nuevamente su reclusión.
"Ese tipo es peligroso, él no puede estar libre, yo sé que él me va a buscar y se va a vengar, porque él llegó a decir a su casa después que me atacó, que me había matado, él juró que yo estaba muerta".
El relato es de Mirsa, quien en mayo pasado fue agredida por José Teudolio Zúñiga Árgel (24 años), quien utilizó un hacha, provocándole a la mujer de 31 años -y madre de dos hijos-, lesiones de extrema gravedad que incluso la mantuvieron con riesgo vital internada en el Hospital Puerto Montt.
Mirsa perdió dos dedos de su mano izquierda tras el ataque con el hacha, y un tercer dedo con fractura expuesta, pero además sufrió una serie de lesiones muy complejas y graves.
Mirsa dio su testimonio tras enterarse que el Juzgado de Garantía le había cambiado la prisión preventiva a Zúñiga Árgel por la cautelar de arresto domiciliario, quien incluso tras la determinación del juez Patricio Rondini, salió caminando del tribunal.
El violento ataque ocurrió cuando la mujer no quiso sostener una relación con quien es su vecino, retornando en la madrugada José Zúñiga para atacarla con un hacha.
Fue la fiscal Nathalie Yonsson quien apeló verbalmente a la Corte de Apelaciones de Puerto Montt.
En forma unánime, el tribunal de alzada revocó la determinación del Juzgado de Garantía y confirmó la prisión preventiva para el imputado.
Fue la primera sala que decretó la medida, y estuvo compuesta por la ministra Ivonne Avendaño, la fiscal judicial (s) María Cecilia Rosas y el abogado integrante Mauricio Cárdenas.
Publicación
Mirsa, tras conocer que el imputado había quedado con arresto domiciliario, criticó la situación en redes sociales, subiendo a Facebook las fotografías de cuando estuvo malherida en el hospital.
"Estoy con psicólogo, psiquiatra, afectada por una depresión y mis hijos también están con tratamiento psicológico, porque mi hijo (11 años) fue el que me salvó. Gracias a él estoy viva, él hizo todo, llamó a la ambulancia y a carabineros, porque estuve más de una hora inconsciente después que me atacó. Gracias a mi hijo estoy con vida", enfatizó.
Mirsa, junto con agradecer a la Fiscalía de Puerto Montt y a la Unidad de Víctimas y Testigos, indicó que una persona como José Zúñiga no puede estar libre o caminar por las calles como si nada hubiese pasado.
"Una persona así, si es que se le puede decir persona, no puede estar libre, porque quien ataca a alguien con un hacha, en qué cabeza cabe, y por lo mismo hice la publicación (en Facebook) y subí las fotos, porque me sentí mal, muy desprotegida, frustrada", manifestó.
El OS 9 de Carabineros, que indaga el caso, ayer nuevamente detuvo al imputado, el cual ingresó al penal local.