Cada país tiene su propia fecha para celebrar la infancia y en Chile celebramos a los niños en el día de ayer. Extiendo a todos los niños y niñas de nuestra querida región mi saludo y el deseo de que vivan rodeados de cariño y respeto y valorando el hecho de que están creciendo en la región más maravillosa, generosa en paisajes, diversa en cultura y tradiciones del país.
Yo crecí y estudié en esta región y creo que es uno de los lugares más privilegiados en donde alguien puede dar sus primeros pasos, desarrollar la curiosidad, aprender de lo nuestro y del mundo. Desde aquí hay millones de oportunidades que nuestros niños y nuestros jóvenes pueden alcanzar y apoyar esa posibilidad para que se desarrollen de manera más integral es uno de los motores principales de nuestra gestión en la región.
A nivel nacional, el Gobierno del Presidente Piñera ha puesto a los niños y las niñas de nuestro país primero en la lista de prioridades que tenemos que abordar y por eso una de las primeras cosas que hizo fue impulsar una mesa de trabajo por un Acuerdo Nacional por la Infancia. El Acuerdo Nacional por la Infancia constituye una hoja de ruta sobre la que el Gobierno se encuentra trabajando para proteger a aquellos que han sido vulnerados y para promover el desarrollo integral de todos los niños y niñas de nuestro país.
Desde allí, se ha trabajado en torno a tres ejes: protección universal, que promueve el desarrollo integral de la infancia; protección a la niñez en riesgo, para prevenir todo tipo de vulneración de derechos; y protección a la niñez vulnerada, para dar efectiva protección y restitución de derechos a aquellos niños que han sido vulnerados.
En todos estos temas se han generado avances, por ejemplo, para generar conciencia contra el abuso sexual infantil y contra el ausentismo escolar a través de campañas, realizando conteo de niños y jóvenes en situación de calle, fortaleciendo programas ambulatorios y familias de acogida, perfeccionando las herramientas que tiene el Estado para el registro de ofensores sexuales, entre muchos otros temas. El Acuerdo Nacional por la Infancia es un verdadero compromiso con la Infancia.
Harry Jürgensen Caesar,
intendente