Firman convenios por más de $28 mil millones para Palena
OBRAS. Mejoramiento de la Ruta 235, Santa Lucía a Palena; conexión vial desde Isla Talcán al Archipiélago Desertores en Chaitén y mejoras en aeródromos de Alto Palena.
El intendente Harry Jürgensen, acompañado de la presidenta del Core, Angélica Barraza; el gobernador de Palena, Osvaldo Oelckers, y el seremi de Obras Públicas, James Fry, firmó cuatro convenios que irán en beneficio del desarrollo y avance de la Provincia de Palena.
El primero de ellos corresponde al mejoramiento de la Ruta 235, que une Santa Lucía con Palena, el cual bajo una inversión de fondos regionales de $26 mil 700 millones, pretende dotar de una conexión continua y expedita a los habitantes de la zona de modo de mejorar su calidad de vida y su integración con el resto del territorio.
Jürgensen explicó que la obra "contempla la pavimentación de la ruta 235-CH en el sector comprendido entre Villa Santa Lucia y la localidad de Puerto Ramírez, de una longitud aproximada de 33,180 kilómetros".
El segundo convenio apunta a la construcción de la conexión vial desde Isla Talcán a Desertores en Chaitén, obra que bajo una inversión de más de 490 millones de pesos permitirá la integración y conectividad de los diferentes poblados existentes en el área de influencia. "Se harán los estudios para esta conectividad vial, porque estamos viendo la zona insular de nuestra región con una mirada potente. Tenemos muchas islas en nuestra región y un compromiso insular que nos lleva a trabajar por entregarles más y mejor conectividad", puntualizó.
También, dentro de los convenios firmados, se contempla el mejoramiento del área de movimiento del aeródromo de Ayacara en Chaitén y la ampliación del área de movimiento pequeño del aeródromo de Alto Palena.
El Jefe Regional explicó que en Ayacara "se va a intervenir un área de estacionamientos y también se mejorará el asfalto. Estos mejoramientos también ocurrirán en el aeródromo de Palena, que tiene menos operaciones, pero que cobra una gran importancia, por ejemplo, cuando tenemos emergencias con incendios forestales."
Por su parte, el seremi de Obras Públicas, James Fry, explicó que esta inversión "es inédita en la Provincia de Palena. Dos proyectos de Vialidad que, sin duda, mejorarán la conectividad en ese sector. En primera instancia tenemos el tramo de la ruta Ch-235 que licitaremos este año y debiera comenzar el 2020, con un plazo de ejecución aproximado de 720 días. Y el segundo proyecto es el estudio de prefactibilidad en la Isla Talcán, en el Archipiélago Desertores, que entregará el trazado definitivo con las futuras expropiaciones, para mejorar las condiciones de habitabilidad, al interior de la isla".
El director regional de Aeropuertos del MOP, Carlos Covarrubias, explicó que en el aeródromo de Alto Palena, "la dirección regional de Aeropuertos proveerá de una superficie de plataforma de estacionamiento de aeronaves, de casi 11 m2 para poder posicionar allí aeronaves, tales como helicópteros Black Hawk y Súper Puma, aeronaves que se utilizan para el combate de incendios forestales. Respecto del aeródromo de Ayacara, es una infraestructura pública que tiene más de 3 mil operaciones al año y que transporta, solo con subsidio aéreo, a más de 7 mil personas al año.