Estudiantes de Hualaihué fueron parte del primer encuentro medioambiental
PROYECTO. Tuvo como eje central el cambio climático, estimulando la reflexión para la ejecución de acciones.
Cerca de 150 estudiantes, que participan en grupos o talleres dedicados a realizar actividades relacionadas con temáticas ambientales, junto a una veintena de profesores de establecimientos educacionales de Hualaihué, se reunieron esta semana en Caleta El Manzano, para participar en el primer encuentro de forjadores ambientales de dicha comuna.
La jornada se realizó en el marco del proyecto "Fortalecimiento de la capacidad de adaptación en el sector pesquero y acuícola al cambio climático", que ejecuta la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura y el Ministerio del Medio Ambiente, junto con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).
Además, esta iniciativa se implementó en Caleta El Manzano, en estrecha colaboración con la Municipalidad de Hualaihué.
Talleres prácticos
Los alumnos fueron divididos en grupos para realizar una serie de talleres prácticos, aplicando la observación, registro y monitoreo de variables para la valoración del entorno y sus especies.
La escuela Caleta El Manzano, en la oportunidad, fue la anfitriona del encuentro, la que se ha destacado por potenciar en el último año la reflexión y realización de distintas actividades que sensibilicen a la comunidad sobre el cambio climático y el cuidado de su entorno.
Fabián Altamirano, director de la escuela Caleta El Manzano, contó que este año en el establecimiento se ha dado una mayor importancia al tema medioambiental, gracias al trabajo del grupo de forjadores ambientales.
El intercambio de experiencias de la jornada fue destacada por los estudiantes. Así lo expresó Renato Godoy, estudiante de octavo básico de la Escuela Rural Caleta El Manzano.
Manifestó que la actividad le encantó, ya que pudo compartir con otras personas y conocer cómo están trabajando en beneficio del medio ambiente.
"Soy del grupo de forjadores ambientales de mi escuela y aparte de ser divertido, sirve para llegar a más personas que no creen tanto en esto, y decirles que producen un daño, pero que se puede arreglar", subrayó el joven.