Javier Andrade Cárdenas
Una despedida soñada del deporte de las pesas, consiguió el histórico levantador puertomontino Juan Vásquez Espinoza, al terminar tercero en el reciente Campeonato Mundial Máster de la especialidad realizado en Montreal, Canadá.
El histórico deportista de 61 años compitió por primera vez en un torneo planetario el pasado 17 de agosto, en el que se colgó la medalla de bronce en la categoría 60-64 años.
Y es que en el 2018, no pudo asistir a la competencia planetaria que se realizó en Barcelona, tras haber perdido a un ser querido el mismo día del viaje.
Por ello, para Juan Vásquez, la cita se convirtió en una sana revancha al ubicarse tercero en su categoría de 67 kilos (peso corporal).
Indicó que para llegar a este mundial debió participar en una fase clasificatorio de nivel nacional, en la que la Federación (Fechipe) recibe las marcas mínimas y selecciona de acuerdo a esa tabla de registros. "En mi caso, mi marca fue de 70 de arranque y 90 de envión, con un total olímpico de 160", explicó el pesista.
Vásquez relató que la delegación chilena estuvo integrada por 10 especialistas: 9 varones y una dama, de distintos lugares del país como Vicuña, La Serena, Valparaíso, Santiago, Viña del Mar, Rancagua y Puerto Montt.
Recordó que hace cuatro años conquistó el oro panamericano en el torneo realizado en Puerto Rico.
MUNDIAL de DESPEDIDA
Con respecto a su preparación para el campeonato en Montreal, Vásquez sabía que sería el último de su carrera, luego de haber conseguido nueve sudamericanos desde los años 90 hasta el 2006. "Mis expectativas no eran precisamente ganar, ya que eran 13 mis rivales. La intención ha sido formativa y como soy entrenador necesito enfocarme en un ciento por ciento a mi escuela que funciona en el complejo del IND", afirma.
Agrega que el 99% de los asistentes al mundial son entrenadores y a muchos de ellos los conoce, porque en más de una oportunidad se han enfrentado.
El torneo contó con la presencia de 866 pesistas y 54 países del planeta. En el mundial el puertomontino terminó tercero, detrás del inglés Andrew Seaber y del estadounidense Barry Myers. Lo que se viene para el hoy retirado deportista, son los próximos nacionales a que asistirán varios de sus alumnos del Club de Pesas Puerto Montt y, finalmente, agradeció a la municipalidad por el aporte entregada para viajar a Canadá.