Banda de Guerra de la IIIª Brigada Aérea debutó en la parada
DE PTO. MONTT. Destacaron esfuerzo y dedicación de los aviadores militares.
Luego de meses de preparación, los aviadores militares que integran la nueva Banda de Guerra de la IIIª Brigada Aérea de la Fuerza Aérea de Chile, realizaron su primera presentación en la tradicional ceremonia cívico militar en el Campo de Marte puertomontino.
Acompañados por la Banda Instrumental de la Vª Zona Naval de la Armada, con cuyos músicos practicaron fuertemente, la Banda de Guerra se encargó de entonar la marcha con la cual desfiló la Compañía de Formación de la FACh.
El suboficial Ángel Martínez, uno de los principales impulsores de esta iniciativa, inédita en la historia de la Unidad en la zona, comentó que él siempre tuvo la inquietud de conformar una agrupación de estas características, ya que mientras se mantuvo destinado en la zona norte del país pudo apreciar el trabajo y la importancia de la Banda de Guerra institucional.
"En Iquique fueron los pioneros, luego los siguieron en Antofagasta y, posteriormente, Punta Arenas. Esta es una idea que se viene madurando hace mucho tiempo y, cuando llegué al Departamento de Asuntos Guarnicionales a trabajar en diciembre pasado, uno de los objetivos que me propuse fue hacer gestión para materializar este proyecto", sostuvo.
Agregó que el alcance de este tipo de agrupaciones, tiene que ver con que "deben marcar el compás de las marchas y conducen las tropas. Hoy en día, nos sirven para mostrarnos a la comunidad y acercarnos a ella mediante la música militar, además de darle un mayor realce al paso de las secciones de formación de nuestra Brigada Aérea en las ceremonias militares en las cuales participemos", explica.
Cada uno de los hombres y mujeres que integran esta nueva Banda de Guerra, ya sea en los instrumentos de caja o cornetas, además de los tambores mayores, fueron, en alguna etapa de sus vidas, miembros de la Banda de Guerra de la Escuela de Especialidades "Sargento 1° Adolfo Menadier Rojas" de la institución.
Para ellos, esta responsabilidad significa un incremento en sus actividades profesionales, pues deben lograr compatibilizar sus funciones normales con las prácticas y con los futuros desfiles.
Gracias a las gestiones realizadas a nivel institucional, las Escuelas Matrices de la FACh donaron los instrumentos; además, con el apoyo de cada uno de los integrantes de la IIIª Brigada Aérea y de los miembros de los círculos de funcionarios en retiro, que se cuadraron con esta iniciativa, se lograron adquirir los adminículos correspondientes.
El cabo Pedro Gaete, especialista en finanzas, es el tambor mayor de esta Banda de Guerra y comenta que tiene una larga tradición en este tipo de agrupaciones musicales. En el Colegio Salesianos de Valparaíso, le tocó ser tambor mayor durante la enseñanza media y ya una vez en la Escuela de Especialidades, siguió el camino de sus dos hermanos mayores.