Alma López Espinoza
Activar el liderazgo de profesores, directivos y todo aquel que esté involucrado en la enseñanza infantil, con el objetivo de tener una educación de calidad para todos los niños, es la meta de la Fundación Enseña Chile.
En consecuencia, formar una red de líderes que trabajen de la mano para mejorar la educación y sean agentes capaces de afrontar problemas colectivos como la crisis del medio ambiente, salud o nutrición .
La institución, con 11 años en el país y tres en la Región Los Lagos, realiza una labor que se centra en ayudar a reconocer las fortalezas y áreas de crecimiento, tanto individuales como de los centros educativos más vulnerables, para lograr el éxito académico y personal de los infantes.
El cofundador y director ejecutivo de la organización, Tomás Recart, resaltó que todas las escuelas públicas y privadas tienen virtudes que deben ser exploradas y desarrolladas y no es necesario "copiar ejemplos o modelos internacionales para obtener buenos resultados. Solo hace falta saber quiénes somos y qué deseamos lograr como institución y como individuos que pertenecemos a una determinada comunidad".
Recart aseguró que, según informes de la Pontificia Universidad Católica de Chile, se ha demostrado que estudiantes de colegios vulnerables bajo el esquema de la fundación, en un año pueden avanzar más en su aprendizaje que alumnos de colegios particulares o privados, "lo que demuestra que el talento está en todas partes solo se necesitan oportunidades".
Destacó que, al año, un niño debería avanzar 0,2 de 10 puntos, "nuestros aprendices tienen un progreso de 0,48 y en la región el adelanto es de 0,74, casi 4 veces más que el resto".
Más que empatía
Tomás Recart precisó que la formación del liderazgo tiene que ver con entender los problemas, por lo tanto, no basta solo con conocerlos, sino que hay que sentirlos de cerca.
"Uno tiene la cabeza y el corazón donde están los pies. Por muy inteligente y empático que seas, si mis pies no están donde están los problemas, no voy a entender. Y el problema que tiene la educación en Chile es que la gente que esta tomando las decisiones, las hace detrás de un escritorio, llenando una planilla excel, en el Congreso, que no está mal, pero si esas personas no trabajan en colegios ni pasan tiempo en los colegios no van a entender el problema", acotó.
Por otro lado, el directivo reseñó que los pequeños en situación de vulnerabilidad "tienen pocas alternativas de horizontes de vida", por lo que su estímulo para el estudio tiene que ir más allá de aprender por necesidad.
"La educación sin propósito no existe. Es primordial que se le dé sentido, propósito al estudio para que puedan avanzar y en la fundación lo propiciamos", dijo.
Algunas de las técnicas o actividades que se realizan con los educadores y docentes que participan en la fundación son el control de las emociones: entender cómo opera el cerebro; y entender el sistema: la historia de la política pública en Chile, cómo nacen y por qué surgen los colegios técnicos profesionales, además de la Ley de Inclusión , la carrera docente, entre otros aspectos.
Para Enseña Chile es importante que los aprendizajes no lleguen solo a los maestros, también es fundamental llegar a los directivos de los planteles, establecer un objetivo motivador, un propósito personal que los conecte al colectivo educativo.
"Todos los procesos pasan por escuchar a estudiantes, docentes, dirigentes y a la comunidad donde se encuentre el centro", expresó.