Marcelo Galindo Gallardo
Los legisladores de las distintas bancadas políticas de la Región de Los Lagos fueron coincidentes en buscar un acuerdo amplio para entregar soluciones a las demandas de los habitantes de este punto del país.
Para el senador (PS) Rabindranath Quinteros "la obligación que tiene un gobierno es reponer la paz", y criticó al Presidente Sebastián Piñera en el sentido que el estado de emergencia no ha bajado los ánimos de la gente.
De acuerdo a Quinteros el problema no sólo es el alza del valor de los pasajes en el metro, sino que la gente se ha manifestado por los abusos.
"Es obligación del Presidente promover la justicia social y yo me alegro que haya retrotraído el alza de las tarifas y que las haya congelado, pero el Presidente debe entender que la rabia acumulada, no solamente se debe al alza de las tarifas del metro, sino contra todos los abusos, que han ocurrido en nuestro país, donde la lista es bastante larga", añadió.
El senador socialista precisó que el Presidente debe tener humildad, "y buscar un acuerdo amplio", pero los ministros también se deben sumar, "para que tengan la sapiencia para hacer declaraciones y no tan torpes como algunos lo han hecho hasta ahora, echando más leña al fuego", afirmó.
Violencia
El senador (UDI) Iván Moreira dijo que se deben separar las cosas, porque por un lado hay familias que se sienten abandonadas por el Estado y que han expresado su descontento mediante marchas y cacerolazos pacíficos.
"Por otro lado -añadió Moreira- hubo violencia, destrozos graves, ventanales destruidos, afectación al alumbrado público e incluso daños a la propiedad pública y privada. Eso es delincuencia, criminalidad y para ellos todo el peso de la ley".
Añadió que como senador de la Región de Los Lagos, "entiendo a esas personas que sienten ese malestar social y que el mundo político no tomó las medidas a tiempo. Pero a la vez, nuestro gobierno avanza, quizás no con la celeridad que quisiéramos, en reformas que apuntan precisamente a mejorar la calidad de vida de nuestros compatriotas".
Gasto
El diputado (PS) Fidel Espinosa argumentó su postura en los problemas y la disconformidad en el ámbito local.
Espinoza señaló que nunca avalará el vandalismo, y quien destruye lo público debe ser sancionado.
"En el caso de la pileta (ornamental) de Puerto Montt, estamos más que claros que simboliza todo lo que la gente no quiere. Un gasto excesivo de mas de mil millones de pesos y repudiado por miles. Vean lo que dicen las redes sociales al respecto", acotó.
El parlamentario lamentó lo ocurrido tras la masiva manifestación, y donde las acciones vandálicas fueron de unos pocos.
"Felicitar a los más de 10 mil puertomontinos y puertomontinas que salieron pacíficamente a las calles a manifestarse, por un rechazo al sistema político en su integralidad, pero este ha sido un gobierno nefasto", remarcó.
El diputado (PL) Alejandro Bernales, manifestó que la gente se está manifestando por las injusticias que afectan a las clases media y trabajadora.
Para Bernales existen desigualdades que tienen que ver con salud , educación, sueldos bajos y pensiones, entre otros.
"Existe descontento, por ejemplo en las zonas extremas con las mujeres que no pueden tener a sus bebés en Futaleufú, cuyas demandas hemos dado a conocer en la cámara y que muchas veces los ministros lamentablemente no han sabido escuchar".
Polarización
De acuerdo al diputado (RN) Alejandro Santana todos tienen el derecho legítimo de pronunciarse, a exigir que sus prioridades sean las de todos, y es parte de la libertad que da una democracia, "pero lo que no legítimo es el desorden, la destrucción, el vandalismo y el aprovechamiento de algunos, que buscan polarizar el país como el mejor camino, para la anarquía y el populismo".
Según Santana, "nuestra historia demuestra que la polarización le hizo muy mal a nuestro país, y en nuestra región las demandas siempre se debieran encausar a través del diálogo y otras formas sociales, pero con respeto".