32 detenidos por no respetar el primer toque de queda: militares utilizaron sus armas
EN OSORNO Y PUERTO MONTT. El general a cargo, Cristián Eguía, no respondió las consultas sobre disparos en avenida Salvador Allende. Ayer nuevamente se determinó la medida.
Sin profundizar respecto a los incidentes con balazos protagonizados por personal de la Fuerza Aérea en avenida Salvador Allende la noche del lunes, el general Cristián Eguía, jefe de la defensa regional, entregó su primer balance tras asumir el cargo nombrado por el Presidente Sebastián Piñera, al ser declarada la Región de Los Lagos en estado de excepción constitucional.
El oficial explicó que tras el primer toque de queda, ejecutado la noche del lunes y madrugada del martes -ayer se determinó nuevamente la medida- hubo barricadas en los sectores de Puerta Sur, Alerce, Cardonal, Avenida Salvador Allende y en la rotonda de Valle Volcanes.
El general Eguía añadió que al ser dispuesto el toque de queda, se efectuaron patrullajes en Puerto Montt y Osorno.
"Se dispuso que desde el aire realice un patrullaje un helicóptero, para identificar el desarrollo de estos eventos, teniendo un saldo de 64 detenidos en Puerto Montt antes del toque de queda y una vez iniciada esta medida, se reportaron 17 detenidos en la noche".
Según el jefe de la defensa en la región, en Osorno la situación fue más compleja, porque se produjeron manifestaciones más graves en dependencias de 12 oficinas y del comercio del centro de la ciudad, además del edificio de la Gobernación y de Essal.
"Al finalizar la jornada, fueron detenidas 12 personas, después de decretado el toque de queda y hubo 15 carabineros lesionados de diversa consideración", adujo.
Se OPUSIERON
El intendente Harry Jürgensen agradeció a la comunidad en Puerto Montt y Osorno, tras la restricción, porque entre ambas comunas hubo sólo 32 detenciones.
De acuerdo a la autoridad, hubo respeto al estado de emergencia.
"Ayer (lunes) se demostró con claridad -con cuatro eventos en Puerto Montt- que gran parte de los manifestantes se opusieron a los saqueos. El porcentaje de los violentistas es menor. Las Fuerzas Armadas actuaron muy bien y fue posible restablecer el orden en Osorno y Puerto Montt", adujo.
Respecto de los disparos, Jürgensen dijo que existen de todo tipo, de bombas lacrimógenas, de escopetas antimotines, "pero no he sabido de algún lesionado con algún arma de fuego de las situaciones ocurridas anoche (lunes)".
Tras los reclamos por los vecinos de Mirasol y alrededores, por un helicóptero que sobrevoló a baja altura alrededor de las 23 horas del lunes, la autoridad manifestó que ello genera tranquilidad.
"Estamos en emergencia y es un instrumento que genera información para atender mejor la situación de desorden; no hay duda que el helicóptero se va a seguir usando, porque es fundamental para atender esta emergencia", recalcó.
De acuerdo a la autoridad regional, junto a los carabineros lesionados, se ha reportado una veintena de civiles heridos.
El alcalde Gervoy Paredes lamentó los incidentes ocurridos en el primer día de estado de emergencia y toque de queda en Puerto Montt. El jefe comunal explicó que hubo tres heridos con balines en Alerce y Mirasol, registrándose su atención en los Sapus respectivos.
"Mi deber, como máxima autoridad municipal, es defender y acompañar a cualquier vecino, que sienta que sus derechos fundamentales son vulnerados por las fuerzas policiales o militares en un estado de excepción, como el que estamos viviendo. Nuestra Defensoría del Pueblo realizará esa labor, coordinadamente con el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH)", indicó.