En diciembre pondrán primera piedra de Cesfam en Frutillar
PROTESTA. En el marco de las manifestaciones en todo el país, trabajadores del recinto de salud marcharon denunciando hacinamiento en la actual estructura.
Para el primer trimestre de 2020, tienen proyectado autoridades que iniciará la construcción del nuevo Centro de Salud Familiar ( Cesfam) de Frutillar.
El alcalde de la localidad, Claus Lindemann, especificó que la piedra fundacional de la obra se colocará en diciembre de este año. La nueva sede atenderá a unas 20 mil personas.
La edificación será levantada en 2.700 metros cuadrados y contará con 18 box multipropósito, dos ginecológicos, cuatro unidades dentales, sala de rehabilitación y sala de estimulación temprana, además de laboratorio dental y Servicio de Atención Primaria de Urgencia (Sapu).
El costo del proyecto es de más de $5.000 millones y se solicitó a la Dirección de Presupuestos (Dipres) a través del Ministerio de Salud (Minsal).
Cabe destacar que el actual centro de atención primaria ocupa unos 519 metros cuadrados y será en ese mismo terreno la nueva edificación.
Representantes de la Municipalidad aspiran que todas las demandas solicitadas en tema de salud puedan ser atendidas en la nueva instancia.
Hace aproximadamente dos semanas, cuando iniciaron las manifestaciones por reivindicaciones sociales en la región y el país, personal del Cesfam de esa población marchó para exigir la construcción de la nueva sede, ya que trabajaban "hacinados y en un espacio con numerosas deficiencias, como ausencia de accesos para discapacitados, además de fallas estructurales y carencia de insumos y medicamentos", expresaron los protestantes que se habían unido a un paro nacional del sector salud durante dos días.