El detective de la Brigada Investigadora de Robos Occidente (Biro) de la Policía de Investigaciones (PDI) Piero Nicolás Hernández Carmona falleció cerca del mediodía de ayer tras permanecer cinco días en estado de gravedad producto de una herida de bala recibida durante un enfrentamiento en Cerro Navia.
La Biro Occidente efectuaba el jueves pasado una fiscalización a un vehículo con cinco ocupantes, cuyo conductor hizo caso omiso al control y continuó su marcha, produciéndose una persecución que terminó en una balacera, tras la cual el policía recibió una herida en el cráneo.
En un breve comunicado divulgado por la Clínica Alemana, se confirmó que "como consecuencia de sus graves lesiones", el detective de 22 años falleció a las 11.55 de la mañana en la Unidad de Cuidados Intensivos del citado recinto, según informó radio Bío Bío.
Tras ser sometido a varias cirugías, entre las que se cuenta una de alta complejidad con la cual se logró estabilizar, Hernández falleció producto de las heridas por proyectiles que ingresaron por su mandíbula.
pesar en la pdi
El jefe nacional de Asuntos Públicos de la PDI, subprefecto Alfredo Espinoza, expresó su pesar por la muerte del joven.
Espinoza resaltó la condición de Hernández de "servidor público, un joven de 22 años que estaba recién iniciando su carrera policial".
"Nosotros, junto con lamentarlo profundamente como Policía de Investigaciones, estamos prestando toda nuestra colaboración, nuestro apoyo a su familia directa, a sus padres, a sus hermanos, y en la tarde de hoy (ayer) esperamos si es que se dan las cosas, poder hacer un responso fúnebre en la Escuela de Investigaciones Policiales".
Luego del fallecimiento, el cuerpo de Hernández fue llevado hasta el Servicio Médico Legal, y se espera que de manera posterior al eventual responso fúnebre, sea trasladado a Río Bueno, su pueblo natal, en la Región de Los Ríos.
El carro fúnebre pasó ayer por la tarde por la Dirección General de Investigaciones, en la Avenida General Mackenna, en el centro de Santiago, donde sus compañeros lo despidieron con aplausos.
El jueves, Hernández y otros policías intentaron controlar un vehículo en el que viajaban cinco desconocidos por la calle Neptuno, quienes se fugaron. Tras una persecución, los delincuentes realizaron disparos, uno de los cuales hirió al joven. Hernández fue trasladado vía terrestre hasta la Mutual de Seguridad y luego derivado a la Clínica Alemana.
El viernes, cuatro de los cinco involucrados en el hecho quedaron en prisión preventiva por ser considerados un peligro para la sociedad.
Ese día, José Paredes Escalona, Jeremy Oyarce Barrera, Danilo Morales Munita y Marco Aurelio Delgado Munita fueron formalizados en el Quinto Juzgado de Garantía de Santiago por el delito de robo con intimidación, debido a que antes del tiroteo, los involucrados habrían asaltado al chofer de un camión en la comuna de Pudahuel. Tras ello, los delincuentes llegaron hasta Cerro Navia, donde se habría producido el baleo.
Será sepultado en Río Bueno
En Río Bueno, su ciudad natal, será velado y posteriormente sepultado el detective de la PDI. Tras conocerse el deceso del joven, el prefecto regional de la PDI en Los Ríos, Christian González, se comunicó con sus familiares en Río Bueno para manifestarles sus sentidas condolencias a nombre de toda la plana mayor de la institución en la región. González dijo que Hernández Carmona "se inscribió como uno más de nuestros mártires que han caído en el cumplimiento de su deber".