24 mil vasos de "terremoto" al seco en ramadas del 18
Evaluación. En los locales de la costanera de Puerto Montt vendieron más de 10 toneladas de carne y longanizas. Autoridad sanitaria inició tres sumarios y Carabineros cursó más de 500 infracciones. Ahora ramaderos están a la espera de seguir con la fiesta en el llamado "18 Chico".
Fueron seis días de celebración que se concentró en la Costanera de Puerto Montt, donde los ramaderos y fonderos sacaban ayer cuentas felices, e incluso hasta hoy podrían desarmar sus recintos a la espera de una respuesta por la posibilidad que la fiesta continúe el fin de semana en el llamado "18 Chico".
De acuerdo a Carabineros, a este punto de la ciudad llegaron diariamente alrededor de 4 mil personas y el peak fue el domingo pasado, por lo que los fonderos no pudieron cerrar sus locales como se había contemplado.
Se estima, de acuerdo a ese cálculo, la asistencia de aproximadamente 24 mil personas durante los seis días de festividades patrias.
La demanda fue tan grande que los ramaderos apostaron por más recursos, por lo que doblaron los productos (comestibles) que habitualmente se utilizan en esta fecha.
El año pasado ocuparon entre 500 y 600 kilos de carne y longanizas, y este año aumentaron a 900 e incluso mil kilos.
"TERREMOTO"
Ernesto Leviante, propietario de la ramada "Pasión de Gavilanes", dijo que el vino pipeño fue el más consumido por el "terremoto".
"Estamos hablando de un barril de 500 litros de vino pipeño. Un litro hace cuatro vasos de terremoto, que fue lo que más se tomó, y a un valor de mil 500 pesos. Aquí la gente hacía fila en la barra, a veces no dábamos abasto, porque era mucha la gente, especialmente el domingo", comenta.
El comerciante añadió que incluso los asados de cordero que eran una novedad para este año, se mantuvieron el 18 y 19 de septiembre.
"Calculo que ocupamos alrededor de una tonelada de carne y longaniza, entre el 17 y el 22 de septiembre, lo que fue muy superior al año pasado porque compramos 500 kilos", adujo.
Durante los seis días de Fiestas Patrias, se calcula que quienes llegaron a celebrar a las ramadas bebieron aproximadamente 24 mil vasos de "terremoto", convirtiéndose en la bebida favorita.
Ernesto Leviante dijo que van a esperar desarmar su ramada el día de hoy, porque existe la posibilidad que se haga el "18 Chico".
"Esperamos la respuesta mañana (hoy), porque estamos de acuerdo para aprovechar el fin de mes y vender todo lo que queda", apuntó.
El único local que cerró y desarmó su estructura fue la tradicional cocinería "Las gemelas". Pedro Barría explicó el proceso de levantar y desarmar una ramada. "Nos demoramos alrededor de seis días en construir este espacio de 18 por 12 metros cuadrados, y al momento de desarmar se tarda un día, pero se trata de un trabajo en el que ya tenemos experiencia, porque lo hacemos desde hace 12 años", detalló.
TERRENO
Juan Hidalgo, de la fonda "Las Chicas Súper Poderosas", dijo que van a esperar que se confirme la posibilidad de tener el "18 Chico".
"Vamos a esperar hasta mañana (hoy) para desarmar, porque existe la posibilidad de alargarnos hasta el fin de semana, aún nos quedan muchas cosas para ofrecer al público. Esto fue bueno porque mejoró el terreno, hubo preocupación del alcalde, incluso cuando llovió no hubo problemas. También la seguridad estuvo excelente, porque Carabineros estuvo presente día y noche", anotó. Durante la jornada de ayer también estaban los trabajadores de la empresa Gestión Ambiente limpiando el lugar.
Rodemil Vio dijo que faltaba el sector del roquerío, donde queda mucha basura.
"Calculamos entre 100 y 200 kilos que se lleva el camión desde los contenedores. En general, es basura de todo tipo, pero mayoritariamente son las botellas de vino, latas de cerveza y cartones", relató.
Se estima que durante los días de fiesta, desde el sector de las fondas y ramadas se retiraron alrededor de mil kilos de basura.
TONELADAS
Desde la Unidad de Comunicaciones de la Municipalidad de Puerto Montt, se informó que durante los días de celebración en la ciudad se recolectaron mil 275 toneladas de basura.
"Sobre la educación a los vecinos y vecinas, como una forma de afrontar la acumulación excesiva de desechos en los contenedores durante los feriados prolongados, existen capacitaciones y charlas informativas permanentes en establecimientos educacionales y juntas de vecinos. Además, funciona un número telefónico para consultas y emergencias, entre las 9 y las 18 horas, el 2367344", se indicó en el municipio.
El gerente de Gestión Ambiente, Patricio Reyes, dijo que por ley (feriados irrenunciables) no se puede trabajar el 18 de septiembre, pero hubo un turno especial el 19 y 22.
"Cada camión levanta por vuelta 6 toneladas. En un día normal cada camión hace 3 vueltas promedio. En estas fiestas cada camión hizo un promedio de 5 vueltas, por lo cual se estima que levantamos un 67 por ciento más de lo acostumbrado en período normal, sin considerar que esto no se normalizará hasta el jueves de esta semana aproximadamente", comentó. Reyes añadió que para evitar problemas con la basura debe haber un compromiso de los vecinos: "Creo que al final es un compromiso de ciudad. Yo cuido mi casa, mi entorno, mi barrio y por añadidura mi ciudad en la medida que estoy comprometido con ella. Especialmente en estas fiestas, con tantos días feriados, y por la estabilidad económica de la capital regional era esperable un aumento. Asimismo debo reconocer que estimamos un aumento menor, ya que lo definimos en un 30 por ciento más y nos quedamos cortos; pero fuera de un par de contenedores colapsados, el servicio estuvo controlado gracias a las previsiones tomadas y al compromiso total de nuestros trabajadores", apuntó. En materia sanitaria, la seremi de Salud, Giovanna Bellocchio, dijo que fue un trabajo intenso que partió el 4 de septiembre con la prohibición de funcionamiento a una carnicería en Puerto Varas. "Desde esa fecha no nos detuvimos y estuvimos en constantes fiscalizaciones, lo que derivó en tres sumarios sanitarios y, lo más positivo, que no tuvimos intoxicaciones alimentarias de magnitud. Lo más importante es que las personas deben ser los propios fiscalizadores, denunciando y exigiendo buenos productos", dijo.