513 infracciones se cursaron por la Ley de Alcoholes
provincia. El coronel Máximo Lira realizó un positivo balance del 18.
Como todos los años, la Prefectura de Carabineros de Llanquihue intensificó las campañas y servicios con la finalidad de prevenir hechos delictuales y accidentes de tránsito durante las Fiestas Patrias; trabajo que se vio reflejado en los buenos resultados que se obtuvieron en la provincia, según el coronel Máximo Lira.
El prefecto de Llanquihue detalló que este 2013 se cursaron 513 infracciones de alcoholes a los conductores. De los cuales, se estableció que 35 de ellos se encontraban en estado de ebriedad, 10 bajo la influencia del alcohol, 92 personas fueron sorprendidas transitando ebrias y otras 37 consumieron alcohol en la vía pública. "Retiramos de circulación a los que normalmente son los participantes en las muertes en accidentes de tránsito, como son los peatones; es decir, 92 personas que estaban en estado de ebriedad", sentenció.
El coronel Lira resaltó el gran plan operativo en todos lados. Hubo 338 infracciones al tránsito y ahí destacó que se hizo un fuerte control con elementos tecnológicos en relación con pistolas de velocidad y radar, donde se detectaron a 93 conductores que manejaban a exceso de velocidad y 97 sin documentación del vehículo o el conductor.
Analizando el mismo período comparativo que el año pasado, desde el martes 17 de septiembre ( 16 horas) hasta el domingo 22 (00.00 horas), hubo una disminución de accidentes de tránsito en un 47 por ciento, ya que el 2012 se registraron 19 accidentes y 28 lesionados, mientras que el 2013 hubo 10 accidentes y 10 lesionados. En el caso del accidente donde perdió la vida un oficial del Ejército que atropelló y mató con su moto a un peatón, el hecho ocurrió fuera del período analizado.
Pero, además, los efectivos en las distintas fiscalizaciones decomisaron más de mil kilos de carne, principalmente en Calbuco. Otro dato importante es que hubo una baja importante en el robo a las viviendas y en lugares no habitados, así como el número de lesionados. Sólo hubo un hecho que lamentar, se trata del homicidio de Calbuco.
En total, más de mil Carabineros salieron a las calles a trabajar en terreno, encabezados por el prefecto Máximo Lira, no sólo en las Ramadas de la Costanera, sino que también a las poblaciones y distintas rutas de la zona. Más de 10 mil controles preventivos se llevaron a cabo en la provincia. De forma paralela, la PDI también tuvo un despliegue en sus servicios, ya que se realizaron 500 controles de identidad y hubo 50 detenidos por diversos delitos, todo enmarcado en la Acción Policial Focalizada .