Caminar 20 minutos más una simple rutina de ejercicios ayudan a bajar los kilos post "18"
vida saludable. Especialistas entregan recomendaciones para estar en forma para el verano y dejar atrás el peso subido en las pasadas Fiestas Patrias.
Se acabaron las celebraciones de Fiestas Patrias y sin dudas que lo "comío y lo bailao" no se lo quita nadie, pero tras cinco días disfrutando de los placeres de la vida más de algún kilo extra se asoma en la balanza y esos sí que hay que eliminarlos antes de que llegue el verano.
Adela Díaz, jefa de la carrera de Preparador Físico de la Universidad Santo Tomás, explica que es usual que en esta fecha las personas esperen bajar muy rápido de peso. Pero no hay milagros, pues "tiene que ser consistente en el tiempo, lo que implica que debería bajar un promedio de uno o dos kilos al mes".
Otro punto a considerar por Díaz es que la pérdida debe ser de grasa y no de agua o de masa muscular. "La gente deja de comer, pero no hace ejercicio; por ende la pérdida es de masa muscular", explica.
consejos
La especialista entrega algunos "tips" básicos para realizar durante el día y que servirán para perder los kilos ganados. En primer lugar, tener una buena hidratación: beber al menos 3 litros de agua diarios (entre 8 y 12 vasos), los que pueden complementarse con aguas de hierbas o té, pero nunca con bebida, alcohol o café.
Ordenar las comidas en por lo menos seis diarias: son las colaciones intermedias (saludables). La primera comida debe ser a más tardar a las 8.00 horas y después cada dos o tres horas.
Caminar al menos 20 minutos diarios a un ritmo cómodo y con calzado adecuado.
Después de las 18 horas no comer carbohidratos ni frutas, porque se convierten en azúcares simples y luego en grasas.
Díaz explica que si alguien tiene dudas de su estado físico, debe hacerse las siguientes preguntas: Fuma, tiene más de 10 kilos de sobrepeso, realiza casi nada o muy poca actividad física, presión alta o diabetes, tiene colesterol alto. Si responde que sí a cuatro o más, debe consultar a un médico.
La especialista además entrega recomendaciones para utilizar las Plazas Activas, equipos ubicados en plazas y parques. "Usar cada una de las máquinas en tres series de 20 con un descanso intermedio de un minuto y medio como máximo", puntualiza.
rutina
Felipe del Campo, dueño del Gimnasio Biocenter (Cuarta Terraza 5001, Valle Volcanes) y profesor educación física, realizó una simple rutina de 25 a 30 minutos aproximadamente para que cualquier persona pueda practicar en su casa.
"Abarcan la mayoría de los músculos del cuerpo, en series de 3 a 4, con 15 repeticiones y un intervalo de descanso de un minuto", señala del Campo, quien recalca que es sólo una rutina de tonificación muscular, la que debe ser acompañada con trabajo cardiovascular, como caminar, trotar, andar en bicicleta o nadar.
Partir con trabajo de piernas, con ayuda de una silla sentarse y pararse. Segundo trabajo subir y bajar de la silla. Sirven para el trabajo de glúteos, cuádriceps e isquiotibial.
Seguir con una serie de estocadas, es muy bueno para la estabilidad, equilibrio y coordinación. Luego, hacer serie de sentadillas y es importante que las caderas estén al nivel de las rodillas. Dejar la silla y luego ayudado por algún peso que reemplace a las mancuernas (como un bolso), realizar series para hombros, levantando y bajando brazos. Seguir con una serie de pectorales con peso, trabaja el pectoral mayor, deltoides y tríceps. Luego, una serie de espalda, con un brazo arriba y otro abajo. Y por último, zona media, con trabajo de abdominales con o sin peso, y oblicuos inclinándose a cada lado con o sin peso.
El profesor de educación física recomienda comenzar con la rutina tres veces por semana y una vez que se desarrolla un hábito de ejercicios, aumentar a cinco veces por semana. No hay contraindicaciones, a menos que tenga alguna patología cardíaca o un trauma importante.