Servicio de Salud descarta ceder hospital al Municipio o hacer consulta ciudadana
puerto montt. Rafael Merino dijo que no hay estudios de red de salud primaria y que terreno es del Ministerio, por lo que ellos decidirán a base de las necesidades. Municipio y dirigente criticaron sus palabras.
El director del Servicio de Salud del Reloncaví, Rafael Merino, descartó la posibilidad de ceder a la Municipalidad de Puerto Montt los terrenos del actual Hospital Base, una vez que se traslade a sus nuevas dependencias. Esto luego de la solicitud del alcalde Gervoy Paredes, para la instalación de un nuevo centro de salud y un servicio de urgencias, entre otras cosas.
"El propietario es el Servicio de Salud, por lo tanto el Ministerio de Salud. Las necesidades de salud son muchas y para hablar que pueda servir para hacer un Cesfam comunal primero, hay que hacer un estudio de red comunal y durante estos tres años no se ha hecho por parte del municipio de Puerto Montt", dijo Merino.
Al respecto, el director de Salud Municipal, Rodrigo Alarcón, respondió que "la configuración de la red es responsabilidad del Servicio de Salud del Reloncaví y ha estado ausente, pues todas las inversiones que hay en la comuna han sido gestiones desde el municipio sin ayuda del Servicio".
En la misma línea, Alarcón añadió que están a la espera de la respuesta del Gobierno Regional, para financiar un estudio de red.
consulta
El director del Servicio también descartó la propuesta del Consejo Consultivo del Hospital de Puerto Montt, el cual quería realizar una consulta ciudadana para definir le futuro del recinto. "Eso no va en la línea de trabajo del Servicio de Salud, hemos hecho por lo menos tres reuniones con la Unión Comunal y el Consejo Consultivo y la Unión Provincial y se les expuso a todos ellos la situación de salud", dijo Merino.
Ronny Torres, presidente del Consejo Consultivo, señaló ante esto que "hemos hecho cuatro actividades para plantearle la necesidad de la comunidad de ser escuchada; el hospital no es de ellos, pero prefieren acatar la decisión de Santiago, hacerle caso al ministro. Él (Merino) comprometió su palabra de que el hospital no se vende y se hará una consulta ciudadana. En la última reunión hubo 250 dirigentes y nunca nos dijo que ya tenía planes".
prioridades futuras
Merino señaló además que de acuerdo con el estudio de redes realizado por el Servicio de Salud, tienen otras prioridades: "Instalar un hospital de mediana complejidad, otro es hacer un centro de resolución secundaria en Alerce, fortalecer Coaniquem macro regional y el centro de sangre macro regional y trabajar en las dependencias de la Dirección del Servicio de Salud, que son arrendadas. Todo eso hay que ejecutarlo en terreno que corresponden al Ministerio de Salud".
Sobre la opción de vender el lugar, Merino no la descarta, aunque afirma que es la menos probable. Además, aseguró que de aquí a diciembre deben tener zanjado el tema.