Irán exhorta a eliminar armas nucleares con un llamado a Israel
EE.UU. Teherán presentó un plan de desarme horas antes de la reunión de la ONU que analizaría su programa nuclear.
Poco antes de que los cancilleres de los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas se aprestaran a reunirse para poner a prueba la aparente disposición de Irán a resolver las preocupaciones internacionales por su programa nuclear, el Presidente iraní, Hassan Rohani, presentó ayer, ante la ONU, un plan para la eliminación completa de las armas nucleares en el mundo y pidió concretamente a Israel que se adhiera de inmediado al Tratado de No Proliferación nuclear.
"Todas las actividades nucleares de la región deben someterse al control del OIEA", el Organismo Internacional de la Energía Atómica con sede en Viena, dijo Rohani, en nombre del Movimiento de Países No Alineados, ante la Asamblea General de la ONU en Nueva York.
Las negociaciones para eliminar todas las armas nucleares deben comenzar lo antes posible, indicó el Mandatario iraní. Su propio país es sospechoso de aspirar a tener armas nucleares, algo que Teherán desmiente. Sobre todo Israel amenazó a Irán con un ataque militar para forzar el cese del desarrollo de una bomba atómica.
"No hay manos adecuadas en las que puedan caer esas armas equivocadas", dijo Rohani. "Cada arma es un peligro y un crimen contra la humanidad" y su reducción no es sustitutiva de una eliminación.
Su modernización mina los esfuerzos para su eliminación, por lo que los Estados deben frenar esos proyectos, sostuvo. "El mundo ha esperado demasiado tiempo a la abolición de las armas nucleares, algo que no puede postergarse más, la posesión de armas (nucleares) no debe aceptarse por más tiempo", enfatizó.
Rohani opinó que el primer paso para el desmantelamiento debe ser una conferencia internacional con el objetivo de crear una convención que debe prohibir la posesión, desarrollo, producción, compra, test, almacenamiento, transporte y uso o amenaza de uso de armas nucleares.
Dijo, además, que el 26 de septiembre de cada año debe revisarse el cumplimiento de esa prohibición, y una conferencia internacional se encargaría de hacer un balance de los resultados en cinco años. Rohani anunció que los Países No Alineados de la Asamblea General presentarán un borrador de resolución al respecto.
El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, había dicho anteriormente que los Estados de la ONU debían enfrentar los retos nucleares. "Está en juego nada menos que el futuro de la humanidad", aseguró Ban. Mientras haya armas químicas, existe el peligro de que caigan en manos de terroristas o extremistas, añadió.
Occidente sospecha que Irán trata de producir un arma nuclear y ha impuesto sanciones a Teherán que redujeron sus exportaciones petroleras y han restringido sus transferencias bancarias internacionales. El país padece de inflación y el valor de la moneda local ha caído.
Irán ha insistido reiteradamente en que su programa nuclear es para propósitos pacíficos. Pero desde que fue elegido en junio, Ruhani ha dejado en claro que busca alivio a las sanciones y que favorece un nuevo comienzo en las negociaciones nucleares a fin de aliviar las presiones económicas.
Primer contacto con EE.UU. en seis años
Ayer estaba previsto que los cancilleres de los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de las ONU, además de Alemania, se reunieran con su contraparte iraní para sentar las bases de la primera rueda de negociaciones sustanciales sobre la cuestión nuclear desde abril, posiblemente el mes próximo. También sería el primer contacto directo de alto nivel entre EE.UU. e Irán en seis años.