Expertos aseguran que haber exhibido a puertomontina en Siria es buena señal
Gestiones. Gobernador Francisco Muñoz aseguró que Cancillería pidió información sobre Gisela Cárcamo a la embajada de Chile en Siria.
El Ministerio de Relaciones Exteriores está indagando información sobre la puertomontina detenida en Siria tras ser acusada de terrorismo y por lo cual fue detenida el domingo pasado y donde habría sido abatido su marido tunecino Radwan Hamidi.
Pese al problemático momento que está viviendo Gisela Cárcamo Cárcamo (38 años) se abre una "ventana de esperanza" ya que de acuerdo a expertos en este tema, el hecho de haber exhibido públicamente a la chilena (por la televisión) es considerado un "buen signo".
La esperanza de ayudar a la mujer de Puerto Montt, madre de cinco hijos, se asoma en forma positiva, después que las autoridades confirmaran que las relaciones diplomáticas entre Chile y Siria son buenas.
GARANTÍA
Ricardo Alt periodista y cientista político experto en temas del medio oriente, y descendiente de familia siria y palestina, asegura que el haber exhibido a la mujer de Puerto Montt públicamente es una buena señal, pero que de todas formas se trata de una situación compleja.
"De partida, para ella es una garantía que el Gobierno sirio decidiera mostrarla públicamente, ya que ello asegura que su vida estará a salvo. Esto, porque al visibilizarse su situación ante el mundo y al existir mayor atención sobre ella por parte de la comunidad internacional, claramente habrá más cuidado para con ella. Aun así, su situación ante la justicia es delicada, porque si llegase a ser acusada de terrorismo, las penas para este delito en este país son muy altas, especialmente después de julio de 2012".
En cuanto a la situación de cómo llegó Gisela Cárcamo a esta situación, Alt, no quiso profundizar, "yo creo que es algo que sólo ella puede responder", agregó.
La madre de Gisela, Yolanda Cárcamo confirmó que el gobernador de la Provincia de Llanquihue, Francisco Muñoz, se contactó con ella para darle a conocer las gestiones que se están realizando para establecer la situación de su hija mayor. También dijo que estaba cansada del acoso de la prensa.
"Es necesario conocer qué pasa con mi hija, pero por ahora estoy un poco agotada, porque son muchas las llamadas de los medios de comunicación que quieren saber algo de mi hija. Como le conté a usted yo perdí contacto con ella hace tres años. Tengo entendido que la embajada de Chile en Siria está funcionando y he sabido que están bien, pero como el país se encuentra en guerra no sabemos qué lo que va a pasar", adujo.
INFORMACIÓN
El Gobernador Francisco Muñoz confirmó que se realizan diversas gestiones en el ámbito diplomático y que esta labor depende de la Unidad de Asuntos Sociales del ministerio de Relaciones Exteriores.
"La Cancillería pidió información a la embajada de Chile en Siria, que sabemos que está funcionando sin problemas, y además hay buen pie diplomático. Se debe recordar que las gestiones a nivel de Cancillería han tenido buena experiencia, por ejemplo en el caso de una chilena en Túnez. La situación de Gisela (Cárcamo) está difícil, y por ello no sólo se va a recurrir a la embajada de Chile en Siria, sino que también a la del Líbano", explicó.
La autoridad provincial añadió que el gobierno chileno busca que Gisela tenga un proceso ajustado a derecho.
"La primera misión es ubicar a Gisela (Cárcamo), exigir un debido proceso y el cumplimiento de las normas internacionales, y además que cuente con un traductor ante un probable proceso judicial. Conversamos con la señora Yolanda Cárcamo mamá de Gisela y espera que tengamos buena repuesta, y cuya labor en el Ministerio de Relaciones Exteriores se encuentra a cargo de la Unidad de Asuntos Sociales, pero existe confianza porque las relaciones entre Chile y Siria son buenas", apuntó.
La chilena detenida en Siria se fue España hace aproximadamente seis años y en Coyhaique dejo cinco hijos entre 6 y 16 años, ello producto de su matrimonio y una segunda relación.
A través de la televisión Siria la chilena relató como ingresó a esta nación con su marido y que se mantuvo cinco días mientras su pareja entrenaba. "Quiero decir a las madres que protejan a sus hijos", señaló.