Aumenta debate en torno a la opción de instalar consultorio en el recinto del hospital
salud. Tras negativa de director del Servicio de Salud a opción de implementar un Cesfam y una Urgencia, ex directora del organismo lo rebate. Comunidad apoya idea.
Fue hace poco más de una semana, cuando el director del Servicio de Salud del Reloncaví, Rafael Merino, "le puso la lápida" a la iniciativa impulsada por la Municipalidad de Puerto Montt de instalar un consultorio y un servicio de urgencia en las dependencias que actualmente ocupa el Hospital Base y que pronto desocupará.
En ese momento, Merino argumentó que el recinto pertenece al Ministerio de Salud y que ellos tomarán la decisión, siendo la propuesta: fortalecer Coaniquem y el Centro de Sangre (ambos macrorregionales), además de ver la opción de instalar las oficinas del mismo servicio en el lugar.
Pero el tema no quedó ahí, ya que Eugenia Schnake, ex directora del organismo entre los años 2066 y 2010 y actual asesora de la Dirección de Salud Municipal (Disam), rebatió públicamente los dichos de Merino a través de una carta publicada en El Llanquihue ayer.
"El terreno que hoy tiene el hospital es un patrimonio público y las necesidades de salud de nuestra ciudad y provincia todavía necesitan soluciones", explica Schnake como su motivación para enviar la misiva.
SOLUCIÓN
Entre los argumentos expuestos por la ex directora, se puede leer que "el Centro de Salud Familiar Angelmó cuenta hoy con 45 mil inscritos validados por Fonasa, lo que impide dar una atención de calidad (...). El actual hospital se encuentra en el territorio del Cesfam Angelmó y sería una excelente solución considerar parte de las instalaciones para construir un Cesfam en una zona donde no existen terrenos públicos disponibles y el costo es muy alto".
Schnake señala además que el terreno del actual hospital permite la instalación de diversas alternativas. "Sólo se requiere voluntad y mirada de futuro", acota en su carta.
Sin embargo, el director del Servicio de Salud prefirió no referirse al tema, argumentando que ya expuso su propuestas. Sólo se limitó a decir que "no sé porque lo viene a decir ahora si en su momento podría haber hecho muchas cosas".
comunidad
La opción propuesta por el municipio es ampliamente respaldada por los usuarios de la salud primaria, tal como señala Graciela Muñoz, presidenta del Consejo de Desarrollo del Cesfam Angelmó. "Es lo más positivo que se podría hacer con eso, que los usuarios podamos tener acceso ahí; hay que seguir insistiendo en el tema, aquí tiene que ser salud pública y primaria que es lo que en estos momentos nos falta", puntualiza la dirigente.
Por otro lado, Ronny Torres, presidente del Consejo Consultivo del Hospital, no quiso quedarse fuera de la discusión y afirma que seguirán insistiendo en que se realice una consulta pública para definir el futuro del recinto. "El gobierno que llegue nosotros le vamos a exigir participación ciudadana. Existe la Ley 20.500 y una ordenanza municipal de participación y consulta, donde nosotros tenemos un instrumento. Está claro que no es un tema resolutivo, pero como usuarios vamos a hacer respetar esta ley", aseguró Torres.