La Moneda afirma que el Presupuesto apoya a sectores medios y vulnerables
proyecto. La Vocera Cecilia Pérez dijo que la propuesta fiscal "cumple con responsabilidad" los compromisos asumidos por el Gobierno.
Tras las críticas de la oposición, ayer la ministra Secretaria General de Gobierno, Cecilia Pérez, defendió el Presupuesto fiscal para el próximo año. Según la ministra vocera, "cumple con responsabilidad" los compromisos del Gobierno y "mantiene la prioridad en la clase media y los sectores más vulnerables".
La secretaria de Estado indicó en el Palacio de La Moneda que la propuesta del Gobierno -anunciada hace una semana- "consolida una posición fiscal muy sólida, ayuda a controlar la inflación, fortalece la capacidad de crecer y de atraer inversiones y de seguir creando empleos y mejorar los salarios".
Según señaló Pérez, el Presupuesto se basa en tres ejes principales: el crecimiento de la economía y el empleo, énfasis en la educación, salud y lucha contra la delincuencia y asegurar un fondo de libre disponibilidad para la próxima administración.
Sobre el gasto público presupuestario, La Moneda recordó que crecerá 3,9%, en relación al gasto efectivo proyectado para este año, y 2,1% frente al Presupuesto 2013.
Este incremento se debe, según el Gobierno, a una mejor posición fiscal adquirida por el país en el último tiempo, que incluye la meta de déficit estructural de -1% del PIB a 2014.
coherente con déficit
El consejero del Banco Central, Sebastián Claro, dijo al Diario Financiero que "el presupuesto es coherente con un déficit estructural de 1% que fue el compromiso que tomó el Gobierno. Con supuestos sobre precios de largo plazo y producto potencial que me parece del todo razonable, la tasa de crecimiento de gasto del gobierno es el resultante en lo fundamental de nuestras variables". De visita en Indonesia acompañando a la delegación presidencial en el foro APEC, Claro agregó que, a su juicio, lo más importante es que se cumpla con los compromisos fiscales asumidos por esta administración. "Es un proyecto, en los números gruesos, coherente con esos supuestos, de precio del cobre de largo plazo y crecimiento de largo plazo, y el converger a ese déficit estructural de 1% es una buena señal de política fiscal".
Frente a la posibilidad de alcanzar el balance estructural durante la próxima administración, el consejero señaló que "del punto de vista macro, que se establezcan reglas claras y anticipables de política fiscal y que esas se cumplan, más que un número puntual, es lo que ha validado, nacional e internacionalmente la regla chilena, y es lo que aporta a la estabilidad macroeconómica".
Respecto de la señal de desaceleración que ha evidenciado la economía y respecto de algunas críticas que han señalad que este presupuesto no refleja ese menor dinamismo, Claro señalo que el Banco Central entregó una proyección de crecimiento de entre 4% y 5% "y pensamos que la economía está mostrando algún grado de desaceleración tanto en el componente inversión como en el consumo, pero creemos que la economía tiene las condiciones para que crezca a ese rango".
El consejero del instituto emisor destacó la fuerza de la demanda interna y el mercado laboral, que aún exhiben crecimientos en rangos razonables, lo que -en su opinión- viene a reforzar la proyección de crecimiento de entre 4% y 5% para el próximo año.
De acuerdo al proyecto del Gobierno, el Presupuesto 2014 tendrá entre sus prioridades recursos para empleo, salud, vivienda y educación, que seguirá siendo la cartera con mayor cantidad de partidas para el gasto público.