Inician destrucción del arsenal químico en Siria
conflicto. Naciones Unidas estima que el régimen de ese país mantiene al menos 1.000 toneladas de agentes tóxicos, los que deben ser eliminados en 2014.
Los inspectores internacionales de la ONU comenzaron la destrucción del arsenal de armas químicas de Siria y la maquinaria usada en su fabricación, en el inicio del trabajo para cumplir el plazo de nueve meses para eliminar el programa químico del Presidente Bashar al Assad, informó ayer un funcionario de la ONU.
El ambicioso programa fue fruto de un ataque con armas químicas a mediados de agosto en el que murieron cientos de civiles en las afueras de Damasco y que derivó en un inusual consenso en las Naciones Unidas. Bajo una resolución del Consejo de Seguridad en septiembre, el primer paso es destruir la capacidad de Siria para producir armas químicas a más tardar el 1 de noviembre.
Una combinación de armas y equipo de producción sería eliminado durante la jornada de ayer, agregó el funcionario. "Hoy (ayer) es el primer día de la fase de destrucción y desactivación. La verificación también continuará", dijo el funcionario de la ONU, que trabaja junto a los inspectores. Según la agencia AP, habló a condición de guardar el anonimato dado que se trata de información delicada.
completo misterio
"El plan es que se destruyan dos categorías de materiales: uno es equipo para hacer (armas); equipo para mezclar y rellenar, parte de él es portátil y parte de él es estático. La otra parte son municiones", agregó. El funcionario no pudo confirmar específicamente lo que se estaría destruyendo ni dónde se llevaba a cabo.
Según la agencia DPA, el equipo inició ayer su trabajo de campo después de que los expertos terminaran una serie de reuniones preparatorias con representantes del régimen sirio. Un equipo avanzado de expertos en desarme de la Organización para la Prohibición de Armas Químicas (OPCW, por sus siglas en inglés) llegó a Siria este mes con el fin de establecer una operación mayor para desmantelar y a la larga destruir el programa químico, que se cree incluye 1.000 toneladas de agentes tóxicos. La resolución del Consejo de Seguridad estableció un plazo muy ajustado para que la OPCW elimine completamente el programa para mediados de 2014.
El presidente
El Presidente Bashar al Assad insistió ayer en que no negociará con "terroristas", aunque reiteró su disposición a participar en la conferencia de paz Ginebra II para buscar una salida política al conflicto. "Nuestras únicas condiciones son no negociar con los terroristas, la renuncia a las armas y que no se pida una intervención extranjera", dijo Al Assad en una entrevista al diario oficialista sirio Tishrin.
Irán protegería a la Fuerza Aérea siria
Irán habría autorizado al régimen sirio a utilizar sus bases aéreas para poner a resguardo sus aviones de combate de un ataque extranjero, según un informe de los servicios de inteligencia alemanes, afirmó ayer el portal de noticias Spiegel Online. El reporte revela estrechos vínculos militares entre Damasco y Teherán, y señala que una fuente indicó que un acuerdo militar entre Siria e Irán de noviembre de 2012 permitió a Al Assad "poner a salvo gran parte de su fuerza aérea en territorio iraní y usarla cuando sea necesario", apuntó Spiegel Online.